Jason Bourne, de Paul Greengrass

Jason Bourne (Jason Bourne, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Paul Greengrass.

Reparto: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou, Kaya Yuzuki, Matthew O’Neill, Lizzie Phillips, Paris Stangl. / Guión: Paul Greengrass, Christopher Rouse, Matt Damon (Personajes: Robert Ludlum). / Fotografía: Barry Ackroyd. / Música: David Buckley, John Powell. Estreno viernes 26 de agosto de 2016.

Jason Bourne (2016)

por: Enrique López Arvizu

Efectivo regreso.

Diez años después, y una película de por medio con Jeremy Renner que no funcionó, regresan dos pilares de una de las más exitosas sagas de los últimos años, la de ‘Jason Bourne’, que reúne a Paul Greengrass con Matt Damon para devolverle a la saga el brío, el vértigo y el nervio que había perdido.

Esta secuela inicia en Reykiavik donde la ex agente Nicky Parsons (Julia Stiles), trabajando para otra persona, consigue hackear a la CIA y tener acceso a toda la información de sus programas secretos, algunos pasados como Treadstone y otros por implementar, encontrando datos donde se especifica el origen de dicho programa, con información desconocida que involucra al padre de Jason Bourne, y otros datos que aclaran el pasado desconocido de éste.

Pero la acción es intervenida por la especialista Heather Lee (Alicia Vikander), quien introduce un virus rastreador en esos archivos, que la llevan a descubrir la nueva ubicación de Parsons, quien ha viajado a Atenas para encontrarse con Bourne, quienes en medio de una protesta social serán perseguidos por un agente (Vincent Cassel) con la idea final de eliminarlos.

Si bien la historia central de esta nueva entrega carece de originalidad temática respecto a las otras películas de la saga, más allá de las precisas actualizaciones de acuerdo a la época, como el uso de nueva tecnología, la crisis económica global y las manifestaciones sociales, así como el poder de las redes sociales y el debate acerca de su privacidad, Paul Greengrass consigue dotar al relato de una precisa tensión a partir de su clara ejecución narrativa, haciendo de esta nueva película de Bourne algo más que simple entretenimiento y todo un derroche estilístico en cuanto a la puesta en escena.

Los nuevos personajes que interpretan Tommy Lee Jones, Alicia Vikander y Vincent Cassel logran incorporarse de manera orgánica a esta vertiginosa secuela, que cuenta con un par de secuencias que demuestran el buen pulso narrativo de Greengrass, como la secuencia en Atenas o la espectacular persecución en Las Vegas, cargadas de suspenso, tensión y emoción gracias a un preciso montaje a cargo de Christopher Rouse, quien además escribió el guión junto a Greengrass.

Así, una vez más la fórmula Greengrass-Damon funciona entregando una película efectiva, entretenida y que vuelve a poner en órbita el universo Bourne.

 

 

Jason Bourne, de Paul Greengrass reviewed by on 26 agosto, 2016 rated 3.5 on 5.0
Ver sitio para móvil
%d personas les gusta esto: