Itinerario de una pasión, de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps

Itinerario de una pasión (México, 2013) / Dirección: Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.

Reparto: Alejandro Navarrete, Gabriela Canudas, Verónica Jaspeado, Teresa Ruiz, Ximena Ayala, Julieta Deschamps, Tomas Rojas, Omar Mendoza, Mauricio Isaac, Valentín Trujillo, Rocío Verdejo, Joaquín Cosío, Diana Bracho, Jimena Luna, Juan Ignacio Aranda, Paola Núñez, Daniel Martínez, Dominika Paleta, Leticia Fabián. / Guión: Juan Andrés Bueno, Lourdes Deschamps, Elías Godoy Ortiz, Mario Hernández, Mayra Mendoza Villa, Rafael Montero, Arturo Tekayehuatzin, Antonella Samaniego (Basado en la novela: Rosa Helia Villa). / Música: Poncho Toledo. / Fotografía: Arturo de la Rosa. Estreno viernes 23 de octubre de 2015.

1

Itinerario de una pasión (de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, 2015) / [★½✩✩✩]

por: Enrique López Arvizu

Las mujeres de Villa.

Basado en un libro escrito por Rosa Helia Villa, sobrina de Pancho Villa, llega a las pantallas una película que inició su rodaje en 2010 con el director Rafael Montero a la cabeza, con un guión que alcanzó a pasar por un total de 8 autores y que, ante tanto manoseo resultó ser un anunciado caos.

La película pretende contar la agitada vida amorosa de Villa, que llegó a acumular 18 esposas, de las cuales un total de 8 de ellas desfilan por este film, pero también muestra algunos pasajes históricos de la vida de uno de los personajes más controversiales de la historia mexicana, hechos narrados apegándose a la versión oficialista.

El resultado es una película de un acabado disparejo, tanto en los detalles técnicos, tales como la ambientación, el vestuario, la fotografía, así como en las actuaciones, que van de lo regular a lo catastrófico, sobre todo en las actrices que interpretan a las esposas, algunas con un toque de humor involuntario.

Y es que las idas y vueltas temporales impiden la plena identificación de cada una de las esposas, algunas situaciones no terminan por comprenderse y algunas escenas son bastantes cortas en relación a otras, hecho que afecta al ritmo de la película, la cual salta de una situación pretendidamente romántica a una batalla, para después volver a Villa conquistando a otra de sus mujeres, y así, entre tantas historias a la vez, el espectador termina en tremenda confusión.

Además de esas fallas narrativas, la película adolece de un precario diseño de producción que se torna bastante evidente en algunas secuencias que pretenden ser espectaculares, tales como las de batalla, con efectos visuales para nada logrados.

Así, ‘Itinerario de una pasión’ es un proyecto fallido desde su génesis, con pocos puntos de interés, gran pecado teniendo a un personaje que ofrece tantas posibilidades, y que se torna un film innecesariamente largo, aburrido, desapasionado y olvidable.

Itinerario de una pasión, de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps reviewed by on 27 octubre, 2015 rated 1.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: