It (Eso), de Andrés Muschietti

It (Eso) (It, Estados Unidos, 2017) / Dirección: Andrés Muschietti.

Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Javier Botet, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier. / Guion: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman (Novela: Stephen King).  / Fotografía: Chung-Hoon Chung. / Música: Benjamin Wallfisch. Estreno jueves 14 de septiembre de 2017.

7

por: Enrique López Arvizu

El miedo que devora las almas.

Finalmente, el argentino Andrés Muschietti (‘Mamá’) fue el seleccionado para realizar una nueva adaptación al clásico de terror de Stephen King, It, que cuenta con una primera inolvidable versión en formato de miniserie, consiguiendo que su versión esté a la altura de la expectativa creada, un relato consistente y profundo.

Esta nueva versión, que ubica la acción a finales de los años 80, inicia con un poderoso prólogo donde, tras jugar bajo la lluvia con un barquito de papel, Georgie, un pequeño niño, desaparece tras un feroz y sangriento ataque de un temible payaso llamado Pennywise, un ente maligno que puede adoptar cualquier forma física y que se alimenta del miedo de sus víctimas, presencia que existe desde la misma fundación de Derry, un pequeño pueblo del estado de Maine, y que regresa cada 27 años para alimentarse.

En el lugar son comunes las desapariciones de jóvenes y niños, como Georgie, pero su hermano Bill (Jaeden Lieberher) está seguro de que él debe estar vivo en algún lugar dentro del complejo sistema de alcantarillado del pueblo, por lo que apenas llegar las vacaciones de verano, iniciará la búsqueda junto a su grupo de amigos a los que apodan los perdedores, grupo que es conformado por el burlón Richie (Finn Woldhard), el judío Stanley (Wyatt Olef), el hipocondríaco Eddie (Jack Dylan Grazer), el gordito Ben (Jeremy Ray Taylor), Beverly (Sophia Lillis) una chica maltratada, y Mike (Chose Jacobs), un chico negro que se une al grupo, quienes deberán enfrentarse a sus peores miedos para poder hacerle frente a Pennywise.

Esta nueva versión de ‘It’ es mucho más que una película de terror, Muschietti se ve fuertemente influenciado por otra obra adaptada de Stephen King, ‘Stand by me’, de la cual consigue capturar la esencia del grupo de adolescentes amigos que se enfrentan a una inesperada aventura que marcará su vida y fortalecerá sus vínculos, impregnando a su película de un espíritu festivo y aventurero propio de la edad de los chicos, que se equilibran a la perfección con los momentos en los que el payaso, o sus diferentes formas, entran en acción para atemorizarlos.

La película consigue profundizar en la personalidad de cada uno de los chicos, como un relato de iniciación que muestra al grupo de amigos de manera sugestiva abriéndose a nuevas experiencias en los campos del amor y el despertar sexual, o bien integrándose como equipo en una dura y sangrienta batalla contra quienes han abusado de ellos en el colegio o contra el temible payaso que les acosa, por lo tanto se convierte también en un relato de aventuras impregnado de humor mostrando como se consolida su amistad en el duro proceso de crecer en la adolescencia, y es también un relato de horror, donde deben afrontar sus miedos en logradas secuencias de horror que simbolizan el mayor miedo de cada uno de ellos.

8

El trabajo de todos los chicos es destacable, sobre todo el de la joven Sophia Lillis y el de Finn Wolfhard, conocido por su participación en la serie ‘Stranger Things’, la cual tiene ciertas conexiones temáticas con ‘It’. En cuanto a la personificación de Pennywise, Bill Skarsgård consigue liberarse de la sombra del trabajo de Tim Curry en la miniserie de 1990, conformando un payaso mucho más sádico, aunque el abuso de los efectos poco le ayudan.

Muschietti consigue una buena adaptación de la obra de Stephen King, una película de una narrativa sólida, quizá no tan aterradora como se esperaba, pero sumamente disfrutable.

 

It (Eso), de Andrés Muschietti reviewed by on 14 septiembre, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: