Interestelar, de Christopher Nolan

Interestelar (Interstellar, Estados Unidos-Reino Unido, 2014) Dirección: Christopher Nolan.

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon. / Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne). / Fotografía: Hoyte van Hoytema. / Música: Hans Zimmer. Estrenada el jueves 06 de noviembre de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

Vuelta por el universo (con manual para no iniciados).

Nolan es, definitivamente, uno de los directores más exitosos de los últimos años en Hollywood, con una horda de fieles y aguerridos seguidores; es de los llamados poderosos, ya que tiene la decisión final sobre el corte de sus películas y que decir de su duración, cada vez más largas, extensas, rimbombantes.

Y es que el cine de Nolan es así, rimbombante en exceso, grandilocuente, y cada película lo es más; para él todo va en un paquete muy grande donde el presupuesto lo es todo menos una limitante, y si el universo conocido no le basta para contar su historia, pues crea un agujero negro y por ahí lo expande.

En medio del entusiasmo de generar poderosas y sorprendentes imágenes, algunos detalles que parecen menores son pasados por alto, lo de Nolan, queda claro,  pasa muy lejos de las historias mínimas, sin embargo, es ahí donde el universo creado por el taquillero director se desmorona; entre tanta suntuosidad y espectáculo se olvida de dotar de lo más elemental que cualquier película debe tener, emociones.

Los personajes de Nolan suelen ser atribulados, sufridos y les pasan cosas, pero estas cosas les pasan justo antes de iniciar la película, en ‘Interstellar’, el personaje de Matthew McConaughey es Cooper, un ex ingeniero de la NASA devenido en granjero ante el cambio de prioridades en un mundo que se conduce a un inminente fin, Cooper ha quedado viudo y tiene dos hijos adolescentes y además vive con ellos su suegro.

Casi por casualidad descubre el bunker donde ahora trabaja la NASA, ocultos porque se han convertido en un gasto innecesario en un mundo donde lo importante es generar alimento, ahí Cooper será convencido por sus antiguos compañeros de liderar una misión para llegar a un planeta que sería el nuevo hogar de los habitantes de la Tierra, poniendo en riesgo poder estar y ver crecer a sus hijos.

Así, ante una historia que tiene como principal línea argumental las complejas relaciones entre padre e hijos, a Nolan seguramente esto le sabe a  poco, y decora el relato con teorías de la relatividad, viajes interestelares, agujeros negros, imágenes apantallantes y demás artificios que le sirven de pretexto para mantener con vida a la especie humana, sin embargo el filme carece en todo momento de la tensión que debería generar una catástrofe tan devastadora como la que se relata, y, lo más importante, sus acartonados personajes tampoco logran transmitir emoción alguna en prácticamente todo el metraje, ya que la mira está puesta en otro lado.

Es innegable que el cine de Nolan es ingenioso, pero no es precisamente inteligente, Nolan busca poderosas imágenes pero desconfía del poder narrativo de las mismas, así, como pasaba en ‘Inception’, debe hacer uso de escenas donde de manera muy obvia y cansina sus personajes explican y sobre explican lo que las imágenes deberían narrar por sí mismas.

Ante la poca sensibilidad para sacar a flote emociones tanto en su relato como con sus actores, y a pesar de tener un elenco con nombres bastante importantes como McConaughey en el mejor momento de su carrera y a la Libertad Lamarque del Hollywood actual, Anne Hathaway, Nolan se recarga en una machacante música a cargo de Hans Zimmer y diálogos pomposos como únicos recursos para conmover.

‘Interstellar’ no es una mala película, pero está bastante lejos de las tantas referencias que aparecen al correr del filme (‘2001’ de Kubrick con Hal 9000 incluído, el cine ‘espacial’ de Spielberg, o ‘Gravity’ de Cuarón, por mencionar algunas), y no le alcanza para cumplir con las tan altas expectativas creadas.

Nolan es un buen cineasta y para muestra esa obra maestra llamada ‘The Dark Knight’, pero se pierde entre tanto discurso vacío y su ingeniosa ingenuidad; nota aparte para uno de los peores finales de los últimos años, totalmente complaciente e inverosímil.

Interestelar, de Christopher Nolan reviewed by on 7 noviembre, 2014 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: