Ilo Ilo, de Anthony Chen

Ilo Ilo (Singapur, 2013) / Dirección y Guión: Anthony Chen.

Reparto: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Her. / Fotografía: Benoit Soler. Vista en el 34 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

4

por: Enrique López Arvizu

Mi segunda madre.

La ópera prima de Anthony Chen, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, es un drama social que muestra que los efectos de las crisis económicas no son muy diferentes en otras latitudes del planeta.

Son los años 90 en Singapur, una pareja de esposos deciden contratar una nueva nana que les ayude con su insoportablemente travieso hijo, para ello llega a trabajar a su casa una mujer filipina de nombre Teresa.

Al principio el enfrentamiento será inevitable, Teresa tendrá que soportar la rebeldía del chico capaz de ser tan cruel como se lo proponga, hasta que habrá de ganarse el respeto primero, y el cariño después, provocando los celos en la madre, una mujer embarazada que trabaja en una oficina que está despidiendo a sus empleados, y el padre, un perdedor en constante búsqueda de trabajo.

Con momentos que rozan el patetismo y el sadismo pero sin llegar al regodeo, Chen muestra como los pilares de la familia parecieran desmoronarse de a poco ante una crisis económica voraz, al mismo tiempo que muestra los problemas múltiples que debe sortear un inmigrante en un país extraño, y lo hace sin piedad, pero sin dejar de mostrar el costado humano de sus personajes.

Con interpretaciones sólidas de todos sus actores, incluyendo al chico que muestra un registro sorprendente, el relato sobresale al generar el enfrentamiento entre clases, personalizado en los personajes de ambas mujeres en un duelo silencioso por rol de la madre.

Una película incómoda, pero que mira siempre hacia dentro. Sin reparos pero sin sentimentalismos baratos. Un retrato duro e insidioso de una familia ante un panorama desalentador, y una auspiciosa carrera para Anthony Chen.

Ilo Ilo, de Anthony Chen reviewed by on 1 octubre, 2014 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: