Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones

Hitchcock/Truffaut (Hitchcock/Truffaut, EEUU-Francia, 2015) / Dirección: Kent Jones.

Documental con: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, Paul Schrader. / Guión: Kent Jones, Serge Toubiana. / Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr., LA Lisa Rinzler,Genta Tamaki. / Música: Jeremiah Bornfield. Visto en la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León.

1

 

por: Enrique López Arvizu

La biblia llevada al cine.

En 1966 se editó por primera vez ‘El cine según Hitchcock’, un libro completado a base de entrevistas realizadas a partir de 1962 por el director y crítico francés François Truffaut al mítico realizador inglés Alfred Hitchcock, y que posteriormente fue actualizado hasta completar el repaso a la filmografía completa del llamado “maestro del suspense”, ahora el realizador y crítico Kent Jones decide llevarlo al cine, contando con la colaboración en el guión de su colega Serge Toubiana.

Con entrevistas a directores como Martin Scorsese, Richard Linklater, Wes Anderson, David Fincher, James Gray, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, Paul Schrader y Kiyoshi Kurosawa, quienes analizan y comentan las películas de Hitchcock y su interpretación del arte cinematográfico, el documental también muestra como mayor hallazgo fragmentos del audio de las conversaciones entre Hitchcock, Truffaut y la traductora, además de diverso material visual como fotografías y storyboards.

Todo un manjar para el público cinéfilo, entre las diferentes entrevistas se destacan las de Martin Scorsese y su aguzada memoria cinéfila, así como el respeto y admiración profesado por todos los entrevistados para con Hitchcock, quienes desmenuzan con gusto obras maestras como ‘Vertigo’ y ‘Psicosis’.

Aunque en su forma y estructura el documental se muestra poco transgresor y más bien algo didáctico, no deja de ser una placentera revisión a uno de los elementales y más influyentes libros sobre cine, y a sus protagonistas, de quienes el documental exige al espectador conocer la obra que se muestra y analiza.

Estimulante es este documental que captura la esencia de dos de los más grandes directores de cine en su apasionada charla sobre el arte de hacer cine. Totalmente imperdible.

 

Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones reviewed by on 28 junio, 2016 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: