Have a Nice Day, de Liu Jian

Have a Nice Day (Hao ji le, China, 2017) / Guion y Dirección: Liu Jian.

Cine de Animación. / Música: The Shanghai Restoration Project. Competencia internacional en el 13 Festival de Cine Monterrey 2017.

9

por: Enrique López Arvizu

Un espiral de violencia.

En su segundo largometraje animado, el realizador chino Liu Jian explora un relato negrísimo y violento, con una fuerte influencia del pulp y cine de gángsters norteamericano, en una animación sobria y con mucha sangre.

Un taxista está desesperado por conseguir dinero para costear la cirugía de su amada, para ello roba un bolso que contiene un millón de yuanes que pertenecen a su jefe.

El robo provocará una movilización tremenda y varios personajes que buscarán hacerse del botín, en una vorágine de sangre, violencia y un humor muy particular.

Lo que más llama la atención de una película como ‘Have a Nice Day’ además de su estilo de animación y su tono oscuro, es ese humor negro oriental que a veces descoloca pero que en este relato consigue equilibrarse con la fuerte carga violenta del filme.

La película consigue desde su inicio una atmósfera propia del cine negro, formada con ambientes que derrochan sordidez y personajes marginales, decadentes y de poca monta, desde donde se mira a la actualidad China y sus habitantes, mostrando el lado más salvaje del capitalismo en su sociedad.

Haciendo uso de diversos géneros que van de la comedia al cine negro, ‘Have a Nice Day’ se torna por momentos un relato bastante ocurrente e ingenioso pero al mismo tiempo denso y exuberante.

 

Have a Nice Day, de Liu Jian reviewed by on 31 agosto, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: