Hasta el fin de los días, de Mauricio Bidault

Hasta el fin de los días (México, 2014) Dirección y Guión: Mauricio Bidault / Documental. / Fotografía: Sergio Martínez, Mauricio Bidault. 10 Festival Internacional de Cine Monterrey 2014. Competencia Mexicana.

1

por: Enrique López Arvizu

La vida manca.

La violencia generalizada que se vive en gran parte del territorio nacional golpea de diferente manera a la población.

El documental de Mauricio Bidault muestra a detalle cómo se viven  jornadas intensas y agotadoras dentro de una institución como el servicio médico forense en el estado de Jalisco.

Siguiendo de cerca a diversos personajes de la mencionada institución, ‘Hasta el fin de los días’ se planta firme como un documental de observación, con la cámara como testigo mudo de los sinsabores de estos trabajadores que deberán realizar sus cotidianas labores para identificar decenas de cuerpos ante las más impensadas situaciones de muerte.

Sin apegarse al morbo ni imágenes grotescas, la cámara de Bidault recorre los pasillos del  Instituto Jalisciense de Ciencia Forense y nos lleva a un mundo un tanto desconocido para el grueso de la población, mostrando como el descontrol y la barbarie se ha apoderado de un país completo ante la mirada complaciente de los que gobiernan.

Lejos de los tópicos de algunos documentales, las respuestas que busca Bidault se encuentran en las imágenes que muestra a estos trabajadores de la muerte y no en entrevistas a cabezas parlantes, mostrando la cotidianeidad de estos seres anónimos que con pasión y cierto desencanto realizan un trabajo que implica escudriñar las causas de muertos muchas veces anónimos.

Como en esas series policiacas y de investigación, pero sin el glamour, Bidault muestra desde otra mirada toda la crudeza de un mal que parece seguir para siempre azotando a un país que parece no reaccionar.

[Calificación: 7/10]

%d personas les gusta esto: