Güeros, de Alonso Ruizpalacios

Güeros (México, 2014) / Dirección y Guión: Alonso Ruizpalacios.

Reparto: Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas. / Fotografía: Damián García. / Música: Tomás Barreiro. Estrenada el viernes 20 de marzo de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Ser joven y no ser revolucionario es una contradición.

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios es un sólido relato filmado en blanco y negro y en un formato 4:3 que es un verdadero soplo de aire que refresca la aletargada cartelera mexicana, donde los estrenos nacionales sólo buscan emular las fórmulas del cine venido de Hollywood.

El adolescente Tomás (Sebastián Aguirre), es enviado a manera de castigo por su madre de Veracruz a la Ciudad de México a que lo cuide su hermano Sombra (Tenoch Huerta) quien estudia en la UNAM, la cual está tomada en huelga por los estudiantes, y de la cual tanto Sombra como su amigo Santos (Leonardo Ortizgris) se declaran en “huelga de la huelga”.

Sombra y Santos no hacen nada durante el día, no tienen luz la cual le roban a los vecinos de abajo, se la pasan jugando con cartas y fumando mientras supuestamente realizan su tesis; luego que Tomás llega se enteran que Epigmenio Cruz, su ídolo musical heredado por su padre y al cual consideran que “pudo haber salvado al rock nacional” y que alguna vez conmovió hasta las lágrimas al mismísimo Bob Dylan, está enfermo en el hospital y deciden salir en su búsqueda con el fin de conocerlo, acompañados de Ana (Ilse Salas), el interés romántico de Sombra y parte del movimiento estudiantil.

Lejos de la solemnidad de la mayoría de los films arties nacionales, ‘Güeros’ pone el dedo en la llaga y lo mismo cuestiona las supuestas buenas intenciones de directores de cine que hacen películas complacientes para con los críticos extranjeros, así como también muestra sin juzgar los entretelones de la toma de la universidad y a los diversos personajes y roles dentro del movimiento estudiantil, muy parecido al sucedido en el año 99.

La película de Ruizpalacios se torna una road movie que cruza en una noche y parte del día y de polo a polo la ciudad de México, donde los personajes recorren lo mismo barrios complicados que fiestas en estratos altos y donde salen a relucir diferencias sociales mientras buscan al, para ellos, legendario músico que pudo haber tocado en el festival de Avándaro.

‘Güeros’ es una apuesta más que interesante del cine nacional, tanto desde lo visual como en su narrativa, que disecciona a una generación y su entorno despojada de falsos intelectualismos y sin discursos aleccionadores y si con bastante humor y sin tomarse tan en serio.

Güeros, de Alonso Ruizpalacios reviewed by on 21 marzo, 2015 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: