Gloria, de Christian Keller

Gloria (México-Brasil, 2014) Dirección: Christian Keller.

Reparto: Sofía Esinosa, Marco Pérez, Ximena Romo, Marisa Rubio, Moisés Arizmendi, Osvaldo Ríos, Magally Boyselle, Estefanía Villarreal, Ricardo Kleinbaum, Pepe Olivares, Miriam Caalderón, Alicia Jaziz, Andrea Bentley. / Guión: Sabina Berman. / Fotografía: Martín Boege. / Música: Lorne Balfe. Estreno jueves 1° de Enero de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

El recuento de los daños.

Toda película biográfica, o biopic, tiene su riesgo al momento de ser vista y después juzgada; los hechos narrados a veces son tan conocidos por el espectador que es difícil mostrar alguna versión aún y cuando ésta no difiera tanto de los hechos conocidos.

Este es el caso de ‘Gloria’, la ópera prima del director suizo-mexicano Christian Keller, que cuenta el ascenso y caída en desgracia de uno de los fenómenos de popularidad más llamativos en la música pop mexicana de los últimos años, Gloria Trevi.

Y es que, fanáticos o no de la música de la regiomontana, todos sabemos algo de los hechos sucedidos dentro del clan Trevi-Andrade, todos poseemos algo a lo que llamamos ‘la verdad’, todo lo que la televisión nos quiso decir del caso ya sea a favor o en contra de la cantante.

Pero la película escrita por Sabina Berman no trata de mostrarnos si la Trevi fue culpable o inocente de los hechos ya incluso juzgados por la justicia, muy por el contrario, se centra en describir a un personaje despojado de toda manipulación posible, contando la historia de una talentosa y enamorada chica que busca cumplir sus sueños sin medir adecuadamente las consecuencias de sus actos, sus dichos y sus silencios.

Para tremenda empresa la producción logró dos notables aciertos de entrada, primero la inclusión en el elenco de Marco Pérez en la piel del villano de la historia, el compositor Sergio Andrade, quien hace un notable y consistente trabajo que logra hacer olvidar y que no importe, si es que no existe algún parecido físico con el personaje real, y, segundo y por encima de todo, Sofía Espinosa en la piel de Gloria Trevi.

Lo conseguido por Espinosa en su interpretación alcanza momentos pocas veces visto en el cine mexicano, Espinosa no sólo se disfraza, se mueve y habla como Gloria Trevi, sino que es Gloria Trevi misma, interpretación poderosa como pocas.

Pero no todo es perfecto en ‘Gloría’, muchas de las representaciones de personajes ‘famosos’ o muy ‘reconocibles’ (como Paty Chapoy, Raúl Velasco y algunos otros), no son más que una mera caricatura que rompe con el relato y desconcentra al espectador, por otro lado, resultan refrescantes esos atrevidos momentos musicales incluidos a la manera de casi un musical en forma, que demuestra una solidez y valor poco vistos en primeras películas, así, la biopic de Gloria Trevi termina siendo una película que funciona narrativamente y no juzga (del todo) a sus personajes, ya veremos cómo responde el público.

Gloria, de Christian Keller reviewed by on 30 diciembre, 2014 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: