Gala Cine de Nuevo León / Críticas de los cortometrajes

Críticas de los cortometrajes realizados en Nuevo León de la Competencia Mexicana del 13 FICMty.

por: Enrique López Arvizu

El hombre bueno, de José Luis Solis (México, 15 min, 2016)

Reparto: Mario González Montemayor, Juan Benavides, Jesús Blake, Carlos Gueta, María ‘La Castro’, Orlando Tovar, Vicky de la Piedra, Pilar Diosdado, Mayra Sánchez. / Guion: José Luis Solís. / Fotografía: Gabriel G. Campillo. / Música: Rodrigo Mier y Arce.

7

Un pueblo padece una letal sequía, a un hombre llamado el ahijado le han dicho que en esos casos un buen hombre debe morir, para que así Dios llore y llueva a cántaros.

Tras su ópera prima ‘Gringo’ (2015), el realizador José Luis Solis da varios pasos adelante con un cortometraje de una realización impecable y una sólida narrativa, con una historia bien contada, personajes bien delineados a pesar de la corta duración, inclusive aquellos de poca participación, donde una vez más, al igual que en la mencionada ‘Gringo’, se destaca el trabajo de Carlos Gueta, además del protagonista Mario González Montemayor. En general luce el trabajo desde la dirección, en un relato que va del drama a la comedia sin sobresaltos, con actuaciones puntuales y contenidas y un gran trabajo desde lo visual, tanto en la ambientación como en su destacada fotografía. Un cortito redondo y muy disfrutable.

Ese último segundo, de Josh Candia (México, 11 min, 2017)

Reparto: Allan Durell, Ana Gonzalez Bello, Olga Patlán. / Guion: Josh Candia. / Fotografía: Gabriel G. Campillo.

7

Beto canta en funerales, además puede ver a los fantasmas de los muertos que rondan su propio funeral, así el sabe de primera mano el tema favorito del despedido, como el día del velatorio de Laura, una chica suicida que lo ayuda a ver la vida de otra manera.

‘Ese último segundo’ es un cortometraje que consigue solventar su principal reto, encontrar el tono adecuado para contar una historia de fantasía e insertar ahí una comedia romántica, con sutileza y buen gusto y tratando con respeto un tema complicado como el suicidio. Un buen trabajo actoral ayuda a que el cortometraje funcione de principio a fin, y su economía narrativa consigue hacerlo conciso y evitar los eternos vicios de los cortos.

Goldfish, de Rodrigo Jaffe. (México, 13 min. 207)

Reparto: Ricardo Traviezo, Brian Escamilla, Ely Ramos. / Guion: Emilio Leija, Rodrigo Jaffe. / Fotografía: Rikki Matsumoto.

7

El mejor amigo de Leo se despide porque volverá a su ciudad, esto provoca en Leo una indefinición nueva para él, y un problema para enfrentar a su novia.

Con una temática muy en boga, ‘Goldfish’, al igual que su protagonista, le da muchas vueltas a el asunto y decide irse desde el principio por las ramas, insertando muchos personajes secundarios y situaciones que nada aportan a un cortometraje simpático y con factura más cercana a un episodio de sitcom, que si fuese mas breve sería mucho más efectivo, y al que lo salva cierta frescura con la que está realizado. 

Pasajero, de Santiago Anza. (México, 9 min, 2016)

Reparto: Luis Alberto Sánchez. / Guion: Santiago Anza. / Fotografía: Santiago Anza.

7

Un joven viaja en un autobús urbano lleno de gente y aparentemente sin rumbo.

Un cortometraje intimista al que su economía narrativa poco ayuda. Inicia dentro de un autobús, con primeros planos de diversos pasajeros, algunos miran de manera consciente a la cámara, una madre da pecho a su hijo como buscando un efecto de choque, ninguno de los planos mostrados provoca algo. Al final el cortometraje termina tan perdido como su personaje.

Lo muerto, de Robert De Viar. (México, 7 min. 2017)

Reparto: Jorge Monterrubio, Alfonso Ríos. / Guion: Robert De Viar. / Fotografía: Miguel Tafich.

7

‘Lo muerto’ pretende ser un viaje lírico acerca de un hombre que toma conciencia de su mortalidad. El cortometraje busca ser introspectivo e intimista, casi sensorial, con una sumatoria de imágenes de calidad diversa y poco uniforme que difícilmente consiguen evocar eso que indica la sinopsis. Es si, un interesante ejercicio de estilo al que le falta la carga emotiva que mueva al espectador hacia otros estados.

Quiero hablar contigo, de Carlos Mendoza. (México-Cuba, 9 min. 2017)

Reparto: Caridad  Nuñez, Eduardo Nuñez, Hanny López, Milagros Roché. / Guion: Carlos Mendoza. / Fotografía: Carlos Mendoza, Bob Gallagher.

7

Una abuela, su nieto, una vecina incómoda, y otra vecina que busca resolver el embrollo.

Filmado en Cuba, el cortometraje de Carlos Mendoza desborda esa gracia y encanto propios de la isla, en un relato de iniciación que primero parece estar centrado en el nieto y su abuela, para después virar a la vecina y la otra mujer, y es en esa indefinición donde el corto parece perderse, pero siempre sale al rescate alguno de los personajes, cuya gracia natural eleva el resultado del corto por encima de su estándar.

Refill, de Luis Villatoro. (México, 9 min. 2016)

Reparto: José Corrales, Daniela Garza. / Guion: Luis Villatoro. / Fotografía: Enrique Martínez Guerrero.

7

 

Un joven debe confrontar a la naturaleza cuando la sustancia que lo mantiene dormido deja de existir.

Intrigante y con una atmósfera bien creada, ‘Refill’ es un cortometraje que suma más virtudes que contras, desde su diseño de producción y todo lo visual, hasta unos efectivos efectos y un logrado clima enrarecido, que conforme avanza el relato empieza a diluirse hasta terminar con poco de la buena impresión inicial.

A ticket s’il vous plait, de Juan Carlos Salas. (México-Argentina, 8 min. 2017)

Reparto: Federica Cafferata. / José Santiago Gutiérrez. / Fotografía: Claudia Fernández.

7

Federica es una joven actriz argentina que viaja al Festival de Cannes para cumplir su gran sueño, que es ingresar a la gala de clausura, pero antes se dará cuenta que otras personas desean lo mismo.

Un ejercicio superficial y sin estilo, que parte de una anécdota poco interesante y que nunca consigue trascender más allá de las imágenes furtivas del famoso Festival.

Contra natura, de Damián Cano. (México, 11 min, 2017)

Reparto: Juan Benavidez, Vicky de la Piedra, Jesús Blake, Jesús Ríos, Martín Saldierna. / Guion: Carlos Crayma. / Fotografía: Carlos Crayma.

7

Un hombre, su hermana y el sacerdote del pueblo, preparan un exorcismo para liberar a su sobrino de sus tendencias.

Una arriesgada apuesta, con atmósferas inquietantes bien logradas en su inicio, con actuaciones que no logran equilibrarse, pero que sostiene un tono amenazador. La temática principal del cortometraje es emplazada hasta su tramo final, desembocando en ese exorcismo que más que liberar al personaje, distorsiona las buenas intenciones del realizador. Un tema tratado con mayor frontalidad hubiese ayudado a aclarar las dudas que quedan al final.

%d personas les gusta esto: