Finding Vivian Maier, de John Maloof y Charlie Siskel

Finding Vivian Maier (Estados Unidos, 2013) Dirección: John Maloof y Charlie Siskel. / Documental. / John Maloof. 10 Festival Internacional de Cine Monterrey 2014. Competencia Internacional.

1

por: Enrique López Arvizu

La extraña dama.

Vivian Maier fue una misteriosa mujer que vivía trabajando como nana, y que tomaba fotos todo el tiempo, fotos que nadie vio y que ella resguardaba celosamente hasta el día de su muerte.

John Maloof compro algún día una caja de negativos y sorprendido ante la calidad de las fotos y la sensibilidad de quién registró todo ese material, se puso en la labor de saber quién era en realidad Vivian Maier.

Así, en un recorrido por las diferentes casas en las que trabajó, sus patrones y chicos, hoy adultos, van de a poco narrando sus experiencias junto a Vivian, intentando desmarañar su excéntrica personalidad y sin dejar de sorprenderse por el innegable genio de la mujer.

Maloof se tomará la función de expandir y engrandecer la figura de la extinta fotógrafa acercando su trabajo a las galerías que apuestan por mostrar su trabajo, ya que las grandes casas de arte se niegan a darle cabida.

Entretenido e interesante, el documental seguirá la pista de Maier, precursora de la selfie, e irá completando el rompecabezas que fue su particular vida, los testimonios de a poco irán desmitificando una figura primero excéntrica luego enferma, pero siempre con honestidad y respeto.

[Calificación: 7/10]

 

%d personas les gusta esto: