Está detrás de ti, de David Robert Mitchell

Está detrás de ti (It Follows, Estados Unidos, 2014) / Dirección y Guión: David Robert Mitchell.

Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland. / Fotografía: Michael Gioulakis. / Música: Disasterpeace. Estreno viernes 24 julio de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Inquietante clásico instantáneo.

‘It Follows’ es una película que desde su primer plano, un plano secuencia realizado de manera precisa, remite a un cine que ya no se hace, a ese efectivo cine de terror y suspenso de los 70 y 80, y cuando suena la música ya es imposible no pensar en John Carpenter.

Jay sale con un chico con el que parece que la cosa va en serio, de pronto el empieza a actuar de manera extraña, tienen una salida, sexo en la parte trasera del coche y el chico la duerme con cloroformo. Jay despierta atada a una silla de ruedas, él le cuenta que padecía un mal y que ahora se lo ha pasado a ella, una extraña presencia que puede cambiar su apariencia la acechará hasta matarla, a menos que ella le pase el mal a otra persona teniendo relaciones sexuales.

Con este punto de partida David Robert Mitchell construye un relato inquietante a partir de una puesta en escena que transmite la tensión constante sin recurrir a efectos sonoros ni escenas basadas en la oscuridad, sino que la tensión está latente ante la apacible amenaza que acosa constantemente a Jay.

El sexo se convierte en el portador de una maldición pero también es a través del sexo que ésta podría desaparecer, otro tópico que remite a tantas películas de terror donde el sexo era motivo para castigar a los personajes, en ‘It Follows’ es también la puerta de salida para escapar de una pesadilla que parece interminable.

Ambientada en una Detroit decadente y atemporal, en vecindarios que remiten a aquel donde Michael Meyers acechaba asus víctimas, es la estética ochentera un acierto más del filme, sumada a la precisa música que acompaña cada momento donde la tensión se vuelve por momentos insoportable y al mismo tiempo toda una experiencia que contagia la paranoia al espectador cuando se sale de la sala.

Brillante por todos sus costados, la película de David Robert Mitchell está condenada a convertirse en un film de culto inmediato, con todo un minucioso trabajo en cada uno de sus apartados que contribuyen a lograr esa atmósfera perturbadora e inquietante y que la convierten en toda una aterradora experiencia.

Está detrás de ti, de David Robert Mitchell reviewed by on 24 julio, 2015 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: