Escobar: La traición, de Fernando León de Aranoa

Escobar: La traición (Loving Pablo, España-Bulgaria, 2017) / Guion y Dirección: Fernando León de Aranoa.

Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight, Diego Landaeta, Mihail Stoyanov. / Guion: Fernando Léon de Aranoa (Libro: Virginia Vallejo). / Fotografía: Alex Catalán. / Música: Federico Jusid. Estreno viernes 10 de agosto de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Amando a Pablo, odiando a Escobar.

La más reciente película del director de ‘Barrio’ y ‘Los lunes al sol’ es una adaptación del libro escrito por Virginia Vallejo donde relata desde su óptica parte de la vida del famoso narcotraficante y la relación amorosa que los unió durante varios años.

A Vallejo la interpreta correctamente Penélope Cruz, quien es además quien narra la historia desde una voz en off a lo largo del relato, que abarca desde que ambos se conocieron en 1983 y narra algunos de los eventos más conocidos de la vida de Escobar, según la propia Vallejo.

Además de participar como uno de los productores, Javier Bardem es quien interpreta al capo colombiano y lo hace de manera sólida, pero debiendo enfrentarse a una decisión poco afortunada para la película, como lo es el que está hablada en inglés, por lo que los personajes deben decir todos sus diálogos en dicho idioma, terminando casi siempre sus frases con algunos modismos colombianos y en español, como “hijueputa” o “malparido”, lo que termina pareciendo muy forzado y poco orgánico.

Esta es sin duda la película menos personal de su director, y la más cercana a una realización hollywoodense de su carrera, donde increíblemente se destacan más ciertas secuencias donde la acción es protagonista, mientras que las escenas más intimistas no funcionan del todo.

La película cuenta con el hándicap en contra de tener a un personaje que últimamente ha sido muy utilizado tanto en cine como en televisión, por lo que buena parte de los espectadores se conocen bien su historia y queda ya poco que no se haya contado, y es ahí donde falla ‘Loving Pablo’, pues siendo la mirada de Virginia Vallejo la que narra la historia, la expectativa estaba centrada en conocer detalles de su relación amorosa y alguno que otro momento desconocido en la vida de Escobar, pero en ese sentido esta película no aporta nada nuevo, mientras que la relación entre ellos nunca evoluciona dentro de la historia de acuerdo a lo que uno podría esperar teniendo a un personaje como Escobar.

Además, contando con un director como Fernando León de Aranoa uno echa en falta cierta pasión en la realización, la que resulta demasiado plana y donde todo parece suceder en piloto automático.

 

Escobar: La traición, de Fernando León de Aranoa reviewed by on 9 agosto, 2018 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: