En primera plana, de Thomas McCarthy

En primera plana (Spotlight, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Thomas McCarthy.

Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman. / Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer. / Fotografía: Masanobu Takayanagi. / Música: Howard Shore. Estrenada el viernes 29 de enero de 2016.

2

por: Enrique López Arvizu

El valor del buen periodismo.

Basada en hechos muy recientes, la nueva película de Thomas McCarthy narra el trabajo periodístico de un grupo especial de investigación del diario The Boston Globe que sacó a la luz toda una red de encubrimiento en casos de pederastia ocurridos durante varios años en la arquidiócesis de Boston, trabajo que les valió la obtención del Premio Pullitzer en 2003.

Cuando llega un nuevo editor al diario (Liev Schriber), éste le solicita a su equipo estrella de reportero, Spotlight, investigar sobre algunos casos de abusos por parte de algunos sacerdotes y el encubrimiento por parte del arzobispo y otros miembros de la plana mayor de la iglesia.

El equipo que integra Spotlight, que son interpretados por Michael Keaton, Mar Ruffalo, Rachel McAdams y Brian d’Arcy James y Walter Robinson (Michael Keaton), descubre que el escándalo será mayúsculo al estar involucrados más de 90 sacerdotes a quienes como solución apenas han cambiado de parroquia.

La puesta en escena de McCarthy, sobria en sus formas y sin necesidad de recursos ampulosos, se centra en la investigación del equipo de reporteros de Spotlight, mostrando todo el proceso periodístico y prescindiendo de toda carga dramática, romántica o familiar, concentrando al relato en la investigación periodística al cien por ciento.

El clasicismo de la puesta de McCarthy, emparentada con filmes como ‘All the President’s Men’, el filme de Alan J. Pakula que desenmarañaba el famoso ‘Watergate’,  o incluso con ‘Zodiac’, el thriller de investigación y máxima obra de David Fincher, potencia la efectividad del filme que se sostiene además en el excelente trabajo de sus actores, donde sobresale el siempre cumplidor Mark Ruffalo y el sutil trabajo de Brian D’Arcy James, que sumado al trabajo visual de recreación sin artificios que consiguen acercar al espectador a ese momento de apenas poco más de diez años atrás.

‘Spotlight’ consigue momentos de gran cine desde la sutileza, alejándose del morbo y apegándose a la pasión y trabajo de un grupo de periodistas que luchó contra todo un sistema para sacar a la luz una historia negra, convirtiéndose en un film inteligente y atrapante.

 

En primera plana, de Thomas McCarthy reviewed by on 2 febrero, 2016 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: