Eliminar amigo, de Levan Gabriadze

Eliminar amigo (Unfriended, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Levan Gabriadze.

Reparto: Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Hennig, Renee Olstead, Will Peltz, Mickey River, Heather Sossaman, Moses Jacob Storm, Jacob Wysocki, Darell M. Davie. / Guión: Nelson Greaves. / Fotografía: Adam Sidman. Estreno viernes 14 de agosto de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

El extraño retorno de Laura Barns (vía Skype).

El uso de las nuevas tecnologías en la narrativa cinematográfica, regularmente en el género de terror, ha traído algunos experimentos interesantes y otros no tanto, desde el uso de la cámara en primera persona como en ‘[•REC]’, las multicámaras de ‘Actividad Paranormal’ o todos los experimentos que han abusado del found footage.

Sin ser precisamente una novedad (Open Windows utiliza el mismo recurso), ‘Unfriended’ cuenta todo desde la pantalla de la computadora portátil de Blaire, una chica que sostiene una conversación con su novio cuando de pronto se ven en medio de una conversación en Skype con todos sus amigos más un participante enigmático, de quien sospechan es un hacker.

Todo se vuelve extraño cuando descubren que el enigmático personaje utiliza las redes sociales de Laura Barns, una chica que después de sufrir el escarnio público a causa de un video que alguno de ellos subió a internet decidió suicidarse, todo esto justo un año atrás, quien les manda mensajes desde Facebook alterando al grupo de amigos al revelar turbios secretos, en lo que se convierte en un juego mortal en el que desconectarse se paga con la vida.

La historia se volverá un juego del gato y el ratón en la que pareciera que el grupo de amigos no tiene escapatoria alguna, en un relato que se torna ameno y que sabe utilizar a su favor todas las herramientas propias de una laptop y una conexión a internet, donde los sonidos propios de las aplicaciones y las múltiples ventanas de programas y redes sociales toman protagonismo y ayudan a crear el verosímil con el espectador, en una experiencia que debe ser aún más estimulante en un visionado en casa en la computadora que en una sala de cine.

Sin embargo, toda la creciente tensión acumulada que consigue ‘Unfriended’ durante los primeros dos actos es desaprovecha en el último tercio en una resolución un tanto precipitada y efectista, y que la aleja de ese tono original, sello que la diferenciaba de tanta película de terror mediocre, y donde la carencia de ideas revolucionarias dan al traste con el resultado final, solo destacando el efectivo uso del humor en esta parte final, cuando deben jugar al “Yo nunca”.

Pero entre tanto film malo de terror que se ha estrenado en el presente año, ‘Unfriended’ se destaca por encima de la media, creando tensión y un clima de opresión constante y todo desde la pantalla de una computadora, en un film ameno que entretiene y cumple.

Eliminar amigo, de Levan Gabriadze reviewed by on 14 agosto, 2015 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: