El resto del mundo, Pablo Chavarría Gutiérrez

El resto del mundo (México, 2014) Dirección y Guión: Pablo Chavarría Gutiérrez. / Documental. / Reparto: Kiara Alva, Alejandro Alva, Mónica Torres. / Fotografía: Pablo Chavarría Gutiérrez, Diego Moreno, Raúl Quintanilla. 10 Festival Internacional de Cine Monterrey 2014. Competencia Mexicana.

10390478_10152642526766591_4513847360733561550_n (1)

por: Enrique López Arvizu

¿Qué ves cuándo me ves?

El cine de Pablo Chavarría es una búsqueda constante,  inquieto y hasta transgresor. Chavarría no es del tipo de director que se encuadre en un género o narrativa convencional. Lo suyo pasa por otro lado.

En su ya tercer largometraje, nos muestra la historia de vida de Alejandro y Kiara, padre e hija, el es artesano y alquilan una habitación en una casa compartida con otras personas en San Cristóbal de las Casas.

A través de planos disímiles, y un muy interesante uso del sonido como elemento narrativo, Chavarría va construyendo su relato desde las sensaciones, y pone en cuadro lo mismo actos cotidianos o recuerdos, burlando los límites entre la ficción y el documental.

Así, a un convencional plano de padre e hija charlando o vendiendo sus productos, le sigue otro donde el sonido nos traslada a dimensiones lejanas a lo que vemos en la pantalla.

El resto del mundo se inscribe en un cine atípico, donde el todo o cada plano son por sí mismos una poderosa fuente de sensaciones y vivencias, esas que sólo el lenguaje cinematográfico es capaz de crear.

[Calificación: 7/10]

https://www.youtube.com/results?search_query=el+resto+del+mundo+trailer

%d personas les gusta esto: