El planeta de los simios: Confrontación, de Matt Reeves

El planeta de los simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, Estados Unidos, 2014) Director: Matt Reeves / Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer. / Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback. / Fotograía: Michael Seresin. / Música: Michael Giacchino. Pre-estrenos el 16-17 y 20 de julio. Estreno el 24 de julioo de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

Evolución v. involución.

El planeta de los simios: Confrontación, es la secuela de (R)Evolución, la muy buena película dirigida por Rupper Wyatt, que no sólo continúa mostrando la evolución de los simios luego de los experimentos vistos en la primera parte, sino que profundiza tanto en simios y humanos ante su nueva realidad.

La acción de esta secuela sucede 10 años después de la película anterior, los simios han establecido su hogar en las profundidades del bosque donde han aprendió a vivir como civilización. Han pasado casi dos años donde no han visto a ser humano alguno y han llegado a pensar que se han extinguido.

Pero un día los humanos reaparecen, viven hacinados en un refugio de una San Francisco destrozada, en su intento por rehabilitar una presa que genere electricidad para que ellos puedan sobrevivir, la cual se encuentra justo donde viven los simios, hieren a uno de ellos y se desata el conflicto.

Conflicto que no explota de la manera esperada, Cesar, el líder de los simios, asume el papel de la parte pensante, razonable, es quien media por evitar que todo se vuelva un caos, mientras que el primitivismo se vuelve más latente en personajes humanos como Carver, cuyas impulsivas reacciones condicionan el inevitable estallido.

Resulta sorprendente el buen uso de la animación digital en el caso de los simios, sobre todo en Cesar, interpretado por Andy Serkis, que hace uso de su experiencia y todo lo que la tecnología permite hoy día para dar vida a un personaje que transmite muchas más emociones que la mayoría de los personajes humanos.

Superando a su antecesora, Matt Reeves logra un film contundente y poderoso, algo que ya había mostrado en sus anteriores Cloverfield y sobre todo, Let Me In, donde lo más sustancioso del filme sucede en las escenas que enfrentan entre sí a los simios, el drama padre-hijo y no tanto en las escenas de acción, aunque hay que destacar la secuencia inicial de la cacería en el bosque y el brillante ataque al fortín humano en el tanque lanza misíles por parte de Koba, el simio villano que es de lo más flojo como personaje.

Entretenida e inteligente por igual, El planeta de los simios: Confrontación se asume una película-tanque con intereses de gran taquilla, pero es también un cúmulo fascinante de momentos de tensión y adrenalina donde la tecnología hace invisibles las diferencias entre los personajes de carne y hueso y los animados digitalmente, donde la narración fluye con precisión y rigor.

[Calificación: 8/10]

%d personas les gusta esto: