El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez

El libro de la vida (The Book of Life, Estados Unidos, 2014) / Dirección: Jorge R. Gutiérrez.

Animación. / Guión: Jorge R. Gutiérrez y Doug Langdale. / Música: Gustavo Santaolalla. / Estreno: Jueves 16 de octubre de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

Día de muertos for export.

Resulta interesante que la mexicanísima festividad del día de muertos de pie a un par de ambiciosos proyectos animados en Hollywood, uno a cargo de Pixar con fecha de estreno en 2016, y éste, ‘El libro de la vida’, que genera altas expectativas al tener a dos mexicanos a la cabeza del proyecto; a Guillermo del Toro como productor, y al tijuanense Jorge R. Gutiérrez como guionista y director.

Teniendo como marco una visita escolar, la guía de un museo les cuenta a un grupo de chicos de que se trata la festividad mexicana del día de los muertos, alrededor de esta celebración, cuenta la historia de dos amigos, Manolo y Joaquín, que crecen enamorados de su amiga María, quien siendo aún niña es enviada a estudiar Europa.

María regresa siendo una sofisticada mujer, Joaquín se ha convertido en una especie de héroe del pueblo mientras que Manolo es ahora un torero por herencia familiar y un músico frustrado, ahora ambos deberán luchar para conquistarla, teniendo ayuda, de dos seres ‘gobernantes’ del mundo de los muertos, La Catrina y Xibalba, que se juegan a la suerte el duelo entre los dos amigos, apostando y ayudando a su favorito, pero la amenazante llegada de un maleante que pretende saquear el pueblo para recuperar un poderoso amuleto que posee Joaquín lo cambiará todo.

Con un despliegue visual apantallador, ‘El libro de la vida’ muestra un México como centro del universo pero con la visión estereotipada desde el extranjero, abusando de cierto pintoresquismo y folclorismo, quedando el sabor de que los responsables de la película fuesen no mexicanos, y dejando la celebración del día de muertos como mera anécdota, ya que ésta solo sirve para dar marco a la historia.

Y es que en la construcción de personajes queda la sensación que éstos fueron diseñados por un gringo totalmente ajeno a la cultura mexicana, como muestra el personaje de Manolo, desde su nombre y su profesión, torero, siguiendo el arquetipo del estadounidense común de confundir como mexicano todo lo que esté al sur del río bravo y suene en español.

A pesar de esos detalles que dejarán un sabor de insatisfacción sólo en el mercado mexicano, la historia se sigue con interés y entusiasmo, ya que además del poderoso logro en la animación, resulta refrescante escuchar canciones modernas interpretados por los personajes o como fondo musical, así suenan lo mismo temas de Radiohead, Kinky, Rod Stewart y hasta Café Tacvba.

Para ver una gran película sobre el día de los muertos quizás haya que esperar a ver lo que prepara Pixar, por lo pronto ‘El libro de la vida’ ofrece pasar un buen momento con una linda y entretenida historia, aunque el guión no es lo suficientemente sólido y el trasfondo no sea lo esperado.

El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez reviewed by on 15 octubre, 2014 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: