El extraño del lago, de Alain Guiraudie

El extraño del lago (L’inconnu du lac, Francia, 2013) Dirección y Guión: Alain Guiraudie.

Reparto: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D’Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Gilbert Traina, Emmanuel Daumas. / Fotografía: Claire Mathon. Película inaugural de la 3ra edición del QMTY Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León. Estrenada el 18 de septiembre de 2014.

4

por: Enrique López Arvizu

Todo lo empaña el deseo.

Un lago, el bosque, un estacionamiento, son los elementos, todos en un mismo sitio, con los que Alain Guiraudie cuenta para desarrollar la historia que se sucede en El extraño del lago, película que es una especie de thriller erótico y perturbador, filmado con rigor y pasión.

Franck suele ir al lago y al bosque adyacente para buscar sexo casual con otros hombres, ahí conocerá a Henri, un hombre maduro recientemente separado con quien suele charlar, después verá a Michel quién se volverá su objeto de deseo. Michel suele estar acompañado de otro joven a quienes Franck observa mientras tienen un encuentro sexual en el bosque.

La actividad voyerista de Franck lo llevará a ser testigo de un crimen ocurrido en el lago, en una secuencia filmada con maestría absoluta. Esto no minará la pasión de Franck para con Michel y continuarán sus escarceos. A partir de ahí, todos los visitantes recurrentes al lago serán sospechosos del crimen y serán interrogados por un peculiar inspector de la policía.

Con una narrativa clásica, con muchos momentos cercanos a Hitchcock, Guiraudie consigue un film que va construyendo sin prisa alguna las conexiones entre los personajes, y también la relación de éstos con el espacio donde se desarrolla la acción.

Y es que es de resaltar la correcta utilización del espacio como efecto dramático; el juego espacial entre el lago, la playa y el bosque, y el recurso del estacionamiento, el auto de la víctima y los otros autos que van y vienen son utilizados para reflejar el paso del tiempo.

Como en sus películas previas, Guiraudie no teme mostrar los cuerpos masculinos desnudos en plena actividad sexual, eso es lo que los personajes van a buscar al lago y logra que el sexo se convierta en una actividad cotidiana y no distractora ni escandalosa para con el relato.

Una película para observar y dejarse llevar; sol, agua, playa, cuerpos, un pez misterioso  y un crimen a mitad del lago. Guiraudie combina todo a la perfección y consigue una obra maestra llena de sutilezas, pasión, obsesiones y demás linduras que trae consigo el deseo.

 

El extraño del lago, de Alain Guiraudie reviewed by on 19 septiembre, 2014 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: