El dador de recuerdos, de Phillip Noyce

El dador de recuerdos (The Giver, Estados Unidos, 2014) / Dirección: Phillip Noyce.

Reparto: Meryl Streep, Jeff Bridges, Brenton Thwaites, Alexander Skarsgård, Katie Holmes, Taylor Swift, Cameron Monaghan, Odeya Rush, Emma Tremblay. / Guión: Michael Mitnick (Basado en la Novela de Lois Lowry). / Fotografía: Ross Emery. / Música: Marco Beltrami. Estrenada el 25 de septiembre de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

La memoria en donde ardía.

Y continúa la tendencia de adaptar literatura dirigida para adolescentes, y otra vez es una historia ambientada en un mundo distópico, donde un joven habrá de saberse una especie de elegido para cambiar el orden de su sociedad.

A favor de esta producción habría que decir que la novela escrita por  Lois Lowry se editó antes de ‘Los juegos del hambre’, ‘Divergente’ y demás historias por el estilo, y para la ocasión se incorporaron para encabezar el reparto a figuras como Jeff Bridges y Meryl Streep, además se fichó al experimentado director Phillip Noyce (Patriot Games, The Saint, The Bone Collector, etc.)

Cuenta la historia de Jonas (Brenton Thwaites), un joven que vive en una sociedad domésticada e idealizada en la que un ‘gobierno’ tirano representado por los mayores, donde Meryl Streep interpreta a la máxima autoridad, les han borrado emociones y recuerdos a la población usando una inyección diaria, por supuesto, valiéndose de engaños, además de reasignar a los hijos naturales a parejas de acuerdo a su conveniencia.

También los mayores habrán de designar el rol de cada joven en la sociedad y a Jonás le han asignado ser el receptor de los recuerdos, esto a cargo de un personaje conocido como The Giver (Jeff Bridges), un hombre mayor pero inconforme con el sistema, que será el responsable de ayudar a Jonás para que lleve a cabo su rebelión.

Con una historia que avanza en piloto automático, el relato carece de tensión incluso en los momentos cercanos al climax, con situaciones robadas, o por decirlo de manera más elegante, guiños a infinidad de historias que han abordado el tema con anterioridad, como Farenheit 451.

Así ‘The Giver’ es una película más que aporta poco y nada al género, a pesar de los intentos de Noyce de dotarla de personalidad propia, como el paulatino viraje en el color de la fotografía o la ambientación futurista que termina recordando a muchas otras películas. Ni la presencia de Streep, Bridges o la famosa cantante Taylor Swift consigue sumar un poco de interés.

Una película alienada, como el mundo en el que se ambienta. Habrá que esperar la respuesta de los espectadores para saber si se adaptarán los siguientes libros de la saga.

 

El dador de recuerdos, de Phillip Noyce reviewed by on 26 septiembre, 2014 rated 2.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: