El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

El ciudadano ilustre (El ciudadano ilustre, Argentina-España, 2017) / Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Reparto: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Laura Paredes, Gustavo Garzon, Emma Rivera. / Guion: Andrés Duprat. / Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat. / Música: Toni M. Mir. Vista en la 64 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

ZZZ

por: Enrique López Arvizu

Volver al pueblo.

La dupla Cohn–Duprat vuelven sobre algunos temas ya mostrados en sus películas anteriores, la mirada pesimista al proceso creativo y la confrontación de dos mundos opuestos, con una película que repite el esquema de su cine y que no para de ganar premios.

Daniel Mantovani (Oscar Martínez), es un escritor argentino que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, quien vive hace más de cuarenta años en Europa y atraviesa una crisis creativa y decide aislarse en su mansión.

Cuando recibe una invitación para volver a su pueblo, Salas en la Provincia de Buenos Aires, para ser galardonado como ciudadano ilustre del lugar, primero se niega, pero después decide aceptar, por lo que tras 40 años regresa al pueblo que le ha servido de inspiración en su carrera.

Con el habitual tono de comedia negra de Cohn-Duprat, la película se centra en mostrar el inevitable choque entre el intelectual multipremiado y los habitantes de un pueblo donde no pasa nada, personajes que son toda una colección del estereotipo pueblerino.

La película cuenta con un guion ingenioso, plagado de frases algunas rimbombantes y otras un tanto más afortunadas, pero se sostiene en su mayor parte gracias al gran trabajo de Oscar Martínez, un actor en plenitud que borda su trabajo y le otorga matices a un personaje un tanto desagradable desde la escritura.

Con una realización no muy llamativa, la película encuentra sus mejores momentos en aquellos que son plenos de comedia, la mayoría bastante eficaces, y se pierde cuando en el tercer acto todo se torna más oscuro, los personajes sacan lo peor de si y las situaciones se sienten forzadas; lo mismo pasa con el giro de tuerca del final, que más que sorprender, pareciera un pretexto del autor para poner distancia respecto a lo que hemos visto.

El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat reviewed by on 15 mayo, 2018 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: