El árbol del abuelo, de Iciar Bollaín

El árbol del abuelo (El olivo, España-Alemania, 2016) / Dirección: Iciar Bollaín.

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder, Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz Inés Ruiz, Aina Requena, Pia Stutzenstein. / Guión: Paul Laverty. / Fotografía: Sergi Gallardo. / Música: Pascal Gaigne. Estreno 24 de marzo de 2017.

1

por: Enrique López Arvizu

Recuperar las raíces.

La nueva película de la realizadora española Iciar Bollaín (Te doy mis ojos) es un relato íntimo y sentido que, sin embargo, echa mano de un acumulado de simbolismos que en su exceso disminuye las intenciones de su discurso.

Alma es una chica que desde pequeña visitaba a su abuelo, con quien solía pasar el tiempo jugando en un milenario olivo, árbol que por decisión familiar ha sido vendido en contra de la voluntad del viejo, que no habla desde que sucedió el hecho.

Gracias a la ayuda de sus amigas y de la tecnología, Ana encuentra a su viejo olivo en el recibidor de una empresa multinacional en Alemania, la que además lo ha colocado en su logotipo, por lo que Alma, con la ayuda de su tío, un amigo y alguna mentira, intentarán recuperarlo.

Como en sus más recientes películas, el guión es firmado por el escocés Paul Laverty, marido de Bollaín y habitual colaborador del británico Ken Loach, cuya influencia se nota en cierta medida en las reflexiones sociales del relato.

La película llega a ser un drama familiar sensible y con personajes queribles y fácilmente identificables, que sin embargo en su último tramo presentan inconsistencias en su manera de manejarse al grado de quedar lejos de su trazo inicial, sumado a la obviedad en que se convierten ciertos simbolismos y metáforas, que subrayan por demás un relato que termina padeciéndolo.

Aun así, es una historia agradable de seguir, aunque no logre llegar a donde se había propuesto en su inicio.

 

El árbol del abuelo, de Iciar Bollaín reviewed by on 24 marzo, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: