Divergente, de Neil Burger

Divergente (Divergent, Estados Unidos, 2014) Director: Neil Burger / Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ashley Judd, Maggie Q, Jai Courtney. / Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor (basado en la novela de Veronica Roth). / Fotografía: Alwin H. Küchler. / Música: Junkie XL. Estrenada el 4 de abril de 2014.

1
por: Enrique López Arvizu

Los juegos sin hambre.

Divergente forma parte de una nueva saga de películas dirigidas a un público adolescente, basadas en exitosos libros, en la línea de Crepúsculo, Los juegos del hambre y demás. En esta ocasión está basada en el primero de los libros escrito por Veronica Roth.

En el futuro las guerras han destruido al mundo, algunas ciudades sobreviven, la sociedad se ha dividido en 5 facciones dependiendo las virtudes de quienes las integran; a la edad de 16 años, todos deberán elegir a que facción creen pertenecer, entre ellos Beatrice/Tris (Shailene Woodley), que debe decidir si permanecer con su familia o buscar su propio destino, sólo que ella es divergente, tiene aptitudes para más de una facción y por lo tanto, representa una amenaza para el orden establecido.

La sociedad que plantea la película y la forma en que están organizadas se muestra con poca definición y demasiadas situaciones confusas. Y el problema quizá no parta desde el guión de la película sino desde el texto en el que se basa.

Neil Burguer nos presenta un mundo que visualmente es muy parecido a otras producciones recientes (Los juegos del hambre, la última de Star Trek), con personajes muy acartonados y actores que poco ayudan para sacarlos adelante, ni siquiera los efectos visuales son demasiado atractivos. Además parece regla que este tipo de películas deben durar por encima de las dos horas, situación que termina jugando en contra.

Perdida entre la mediocridad del elenco sobresale Kate Winslet, pero no precisamente por su actuación, a su favor hay que decir que el personaje que le ha tocado representar es tan chato que no hay mucho para interpretar. Divergente es un filme que tiene poco para ofrecer y es apenas entretenido.

[Calificación: 4/10]

%d personas les gusta esto: