De las muertas, de José Luis Gutiérrez Arias

De las muertas (De las muertas, México, 2016) / Dirección: José Luis Gutiérrez Arias.

Reparto: Ianis Guerrero, Hector Kotsifakis, Tomás Rojas, Flavia Atencio, Arantza Ruiz, Enrique Arreola, Claudia Zepeda, Andrea Broca, Alejandra Cárdenas, Ricardo Esquerra, Alejandra Marín. / Guion: Ruben Escalante Méndez. / Fotografía: Aram Diaz. / Música: Uriel Villalobos. Estreno viernes 02 de marzo de 2018.

0

por: Enrique López Arvizu

Un buen intento de policial.

Por fin el cine mexicano se atreve a algo que sea diferente a las insufribles comedias románticas, el realizador José Luis Gutiérrez Arias presenta un buen intento de thriller policial, bien narrado y con algunos interesantes hallazgos.

La historia inicia en una cárcel donde está prisionero Ángel (Tomás Rojas), un profesor, casado y padre de 2 hijas, a quien se le acusa de haber asesinado a varias estudiantes de su escuela, incluyendo a su hija mayor, el alega ser inocente, y accede a darle una entrevista al periodista Julio Bocanegra (Héctor Kotsifakis).

Ángel irá contando su versión a Julio hasta convencerlo de su inocencia, por lo que Julio decide escribir un artículo para denunciar las anomalías sucedidas en el caso, que lo hará enfrentarse al jefe del Departamento de Policía, un comandante corrupto y violento que parece no tener interés en escucharle.

La historia se va contando en diversos y largos flashbacks, a partir de lo que el profesor Ángel le va narrando a Bocanegra en la entrevista, lo que permite que vayamos conociendo de a poco a los diferentes personajes y los hechos, lo que permite que el relato fluya gracias a un guion efectivo a cargo de Ruben Escalante Méndez.

La realización tiene un nivel técnico aceptable, Gutiérrez Arias consigue generar una atmósfera llena de tensión que va creciendo conforme la historia avanza y todo se va complicando, aunque no logra darle uniformidad a los trabajos actorales, además de cierto abuso de algunos clichés en este tipo de policiales, como la presencia de un personaje que desde un inicio todo apunta a convertirlo en forzoso sospechoso, y algunos errores de lógica en el tramo final que ponen en peligro el verosímil del relato.

Con una clara referencia a los diferentes casos de mujeres muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez, aunque en este caso la historia se ubica en una ficticia de nombre Malagua, ‘De las muertas’ pone sobre la mesa diversos temas a discutir, como la inoperante y corrompida actuación de las fuerzas policiales y la interminable inseguridad en las calles de nuestras ciudades, en un relato narrado con buen pulso en un buen intento de acercarse al género policial en el cine mexicano.

 

De las muertas, de José Luis Gutiérrez Arias reviewed by on 7 marzo, 2018 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: