Compadres, de Enrique Begné

Compadres  (Compadres, México, 2016) / Dirección: Enrique Begné.

Reparto: Omar Chaparro, Joey Morgan, Erick Elias, Eric Roberts, Aislinn Derbez, Kevin Pollak, Héctor Jiménez, Mauricio Barrientos, Camila Sodi, Armando Hernández, José Sefami, Alejandra Guilmant, Evan Henderson, Alejandro Cuétara, Francisco De La Reguera, Tasha Dabek, Michael Arturo, Omar Ayala, Andrés Delgado, Joaquín Cosío, Espinoza Paz, Irán Castillo, Irineo Álvarez, Adrián Uribe. / Guión: Ted Perkins, Gabriel Ripstein. / Fotografía: Federico Barbabosa. / Música: Joan Valent. Estreno jueves 31 de marzo de 2016.

1

por: Enrique López Arvizu

El gordo y el chaparro.

En un caso atípico en el cine, no solamente en el mexicano sino a nivel global, el director Enrique Begné estrena dos películas con apenas 6 semanas de diferencia, primero el remake y comedia romántica ‘Busco novio para mi mujer’ y ahora una comedia de acción llamada ‘Compadres’, en ambos casos el resultado es fallido.

‘Compadres’ narra la historia de Diego Garza (Omar Chaparro), un detective que tras perder a su compañero en un operativo en el que logra atrapar al mafioso Santos (Erick Elías), debe rescatar a su novia (Aislinn Derbez) que ha sido secuestra y será liberada solo como intercambio si ayuda a escapar a Santos.

Para seguirle la pista al mafioso debe pedir la ayuda de un hacker gringo, Vic (Joey Morgan), un joven regordete experto en redes que está involucrado en una transacción de miles de dólares que será el pretexto para cazar a Santos y recuperar a su chica.

Planteada como una buddy movie, la película se enfrenta a su principal problema en un guión desarticulado que funciona más como una caprichosa unión de viñetas y que por momentos es difícil seguir en la secuencia que se plantea desde el desafortunado montaje, con escenas ligadas pero sin conexión alguna.

Este caos provoca en el filme la carencia de ritmo, lo cual se enaltece ante la nulidad de secuencias de acción y las pocas situaciones graciosas (todo lo rescatable está en el trailer), en una película que promete precisamente eso, mucha acción y diversión sin cumplir con ninguna de las dos, dejando estéril los buenos intentos de Omar Chaparro, contenido pero que nunca encuentra el tono adecuado para la película a pesar de la buena química conseguida con su par gringo y un José Sefami omnipresente aunque siempre acertado, por otro lado, sigue ese nuevo vicio de poblar todas las producciones mexicanas con un desfile de cameos de rostros más o menos reconocibles en papeles que nada aportan al relato.

A pesar de algunos valores de producción, ‘Compadres’ es otro intento fallido de hacer cine comercial de calidad en México, lo cual seguirá sucediendo mientras se sigan filmando guiones con tan poco desarrollo.

 

Compadres, de Enrique Begné reviewed by on 2 abril, 2016 rated 1.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: