Ciencias naturales, de Matías Lucchesi

Ciencias naturales (Argentina, 2014) Dirección: Matías Lucchesi.

Reparto: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Arturo Gotez, Eugenia Alonso, Alvin Astorga, Vanesa Weinberg. / Guión: Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya. / Fotografía: Sebastián Ferrero. / Música: Nacho Conde. Vista en el 34 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

1

por: Enrique López Arvizu

Buscando a papá.

La ópera prima de Lucchesi refleja la candidez y contundencia de la sencillez, en este relato noble, sincero y sobre todo, bien contado. Filmada en la provincia de Córdoba, de donde en los últimos años han salido grandes películas  y de los cual ‘Ciencias naturales’ no es la excepción.

Cuenta la historia de Lila (la enorme Paula Hertzog, vista en ‘El Premio’ de Paula Markovitch), una chica de 12 años que tiene el deseo de conocer a su padre y que hará lo que sea necesario para que eso ocurra, aun ante la negativa de su madre de darle cualquier tipo de información respecto al paradero del hombre.

Ante recurrentes intentos de escapadas de su escuela y tras ganarse una suspensión, Lila convence a su maestra (Paola Barrientos) de seguir la única pista que tiene para encontrar a su padre, así habrán de recorrer varios cientos de kilómetros en búsqueda de la parte de su identidad que le falta.

Como un cuento en formato de road movie, y algunas metáforas simples pero efectivas, Lucchesi adopta permanentemente el inocente punto de vista de Lila, y lo hace despojado de sentimentalismos, golpes bajos ni trampas argumentales; la simpleza al desnudo como fortaleza narrativa.

Con un elenco por demás sólido, que lo complementan Sergio Boris y el recientemente fallecido Arturo Goetz entre otros sólidos intérpretes, ‘Ciencias naturales’ es una refrescante muestra de la inagotable, madura y creativa etapa que vive el cine argentino, a la que se siguen sumando nombres como Matías Lucchesi. Una película para disfrutar.

 

Ciencias naturales, de Matías Lucchesi reviewed by on 19 octubre, 2014 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: