Chef a domicilio, de Jon Favreau

Chef a domicilio (Chef, Estados Unidos, 2014) Dirección y Guión: Jon Favreau / Reparto: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling, Emjay Anthony, Minn Vo, Teebone Mitchell, Maria F. Blanco, Julian Graham. / Fotografía: Kramer Morgenthau. Estreno: 10 de julio de 2014.

_DSC9959.NEF

por: Enrique López Arvizu

Una comedia gourmet.

Luego de Cowboys & Aliens y las primeras 2 entregas de Iron Man, Favreau regresa con una película mucho mas chica, mas personal, que además el mismo escribe y protagoniza.

Cuenta la historia de Carl Casper (el mismo Favreau), un chef creativo y un tanto impulsivo que debe enfrentarse a la visita de un famoso crítico al restaurant donde trabaja (Oliver Platt). Casper prepara un menú innovador pero es persuadido por su jefe y dueño del restaurant (Dustin Hoffman), para que presente un menú más bien tradicional.

El resultado es desastroso, el crítico, que lo había elogiado en sus inicios, publica una crítica lapidaria y esto en los tiempos de las redes sociales es mortal. La crítica se hace viral, Casper decide ingresar al mundo del twitter de la mano de su pequeño hijo y responde de manera agresiva y lo reta al crítico a volver a probar su comida.

Ahora deberá enfrentarse a su jefe para imponer un menú más arriesgado, nada resulta y Casper abandona su trabajo, su equipo deberá quedarse a cargo, el crítico vuelve, prueba la misma comida mientras una guerra en twittter comienza a desatarse. Casper decide ir a hacerle frente al crítico y se pone fúrico ante un restaurante lleno, muchos celulares alrededor. Youtube. Video viral. Casper es ahora una negativa celebridad de las redes sociales y  su mundo se viene abajo.

Favreau consigue una notable película con un guión muy bien trabajado donde explora la necesidad de volver al origen para poder renacer, como un alter ego del director, que viene de dirigir tanques muy exitosos para Hollywood, a dirigir este film personalísimo.

El director se rodea de un grupo de amigos que ponen lo mejor de sí para darle el adecuado soporte y lucimiento a su director, por la pantalla desfilan Sofía Vergara, como la ex esposa de Casper, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman y Roberto Downey Jr., en un breve pero efectivo papel.

Chef a domicilio es una película entrañable sincera, vital y llena de humor, Favreau se las ingenia para mantener el interés en los diferentes paisajes donde se desarrolla la historia, y no tiene nada de prisa en hacer relucir su comedia, por el contrario, se toma el tiempo en ir desarrollando situaciones y personajes, mete el freno donde es necesario y lo suelta en el momento adecuado. Además Favreau no ignora los tiempos en los que vive y en los que se desarrolla su historia, donde la vida pasa por las redes sociales, así que las incorporal relato de manera efectiva y significativa.

Cuando Casper parece ya haber encontrado el camino a seguir, la película se convierte en una road movie deliciosa, en un recorrido que harán de regreso a California tanto Casper con su mejor amigo y su pequeño hijo, en un trayecto de búsqueda, reconciliación y descubrimientos varios, donde el espectador ya se siente uno más a bordo del food truck y perfectamente empatizado con todos los personajes.

Una película para disfrutar, reír y conmoverse de manera leal; siendo la comida un factor preponderante siempre a cuadro, se recomienda ir con el estomago lleno para evitar los antojos o bien, salir del cine corriendo a buscar una buena torta cubana.

[Calificación: 7/10]

%d personas les gusta esto: