Capitán América: Civil War, de Antonhy Russo y Joe Russo

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Antonhy Russo y Joe Russo.

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba. / Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby). / Fotografía: Trent Opaloch. / Música: Henry Jackman. Estreno viernes 29 de abril de 2016.

2

por: Enrique López Arvizu

Divide y vencerás.

Y Marvel lo volvió a hacer. Una película con una docena de superhéroes que consigue ser entretenida, bien narrada, equilibrada y sobre todo, coherente con su relato y con todo el universo de películas creado hasta ahora.

Tal y como habíamos visto en ‘The Avengers’, ‘Civil War’ logra que todos los personajes tengan su momento de importancia y desarrollo, si bien algunos mejor que otros, todos tienen su momento de protagonismo en el que colaboran a crear la atmósfera adecuada acorde a lo que la secuencia requiere para contar la historia.

Así vemos como el relato avanza gracias a un guión perfectamente estructurado en cuanto a secuencias y ritmo, donde de una gran batalla pasamos a una secuencia donde se plantea lo que será el gran conflicto de la historia: el apoyar o no los acuerdos de Sokovia, donde el grupo de los Vengadores pasaría a ser controlado por las Naciones Unidas, hecho que divide al grupo, liderados por Capitán América quien está en contra de firmar, o Iron Man quien apoya los acuerdos.

Ya con la tensión del inminente enfrentamiento instalada, los integrantes de ambos grupos empezarán a reclutar a otros superhéroes a sus respectivas causas, y es justo aquí donde los hermanos Russo demuestran que tienen el control narrativo de la historia, al saber darle cabida a nuevos personajes de manera efectiva logrando integrarlos fácilmente a la trama, darles su momento de presentación y permitirles intercalar escenas que consiguen equilibrar una de las mejores peleas del cine de superhéroes con efectivas pinceladas de humor y buenos diálogos cortesía de dos grandes personajes que por un momento se roban el protagonismo total, esto cuando aparecen a cuadro tanto el Ant-Man del siempre efectivo Paul Rudd, como el verdaderamente sorprendete Spider-Man al que da nueva vida Tom Holland, presentado de manera precisa y logrando que se integre de manera contundente a un relato ya avanzado, con tía May incluida, como perfecto preámbulo a su película ‘Spider-Man: Homecoming’, a estrenarse en 2017. También muy efectiva resulta la integración al plantel de los Vengadores de Black Panther, la otra nueva adquisición con inminente próxima película.

1

Y a este momento de plena acción y humor le seguirá el otro momento de clímax en la historia, donde el drama puro y otra pelea de dimensiones épicas entre los dos protagonistas le darán la razón a los Russo y a Marvel en cuanto al buen trabajo realizado en esta película, que los pone muy por encima de su competencia, DC, y es aquí cuando la inevitable comparación debe hacerse en cuanto a cómo desarrollar un universo ya establecido y cómo saber integrar nuevos personajes sin afectar el relato que se está contando, sin recurrir a situaciones maniqueas ni dilatar una historia con presentaciones innecesarias, sosteniendo siempre la tensión necesaria, dotar al relato de humor cuando sea preciso, dejar de lado la solemnidad que este tipo de productos no deben tener, darle un adecuado contexto y discurso político a la historia (aunque no del todo profundo), así como un buen timing y ritmo a un relato que se sabe de antemano será mayor a las dos horas de metraje, y casi todo lo hacen bien en Marvel en esta ocasión.

Definitivamente ‘Civil War’ resulta ser la película que esperábamos, que consigue darle buena continuidad a las dos fases anteriores de este universo, que introduce de manera precisa a los personajes que se están integrando al mismo, que corrige ciertas fallas narrativas presentes en ‘Avengers: La era de Ultrón’, y resulta un buen producto tanto para los fanáticos de la saga y cómics como para el espectador común.

Simplemente espectacular y efectiva, ‘Capitán América: Civil War’ es toda una montaña rusa de emociones, el tipo de blockbuster que entusiasman y no crean culpa en el espectador, aunque no, no es la mejor película de superhéroes que se ha hecho.

 

Capitán América: Civil War, de Antonhy Russo y Joe Russo reviewed by on 29 abril, 2016 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: