Blancanieves, de Pablo Berger

Blancanieves (España, 2012) Director: Pablo Berger / Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ramón Barea, Inma Cuesta, Ángela Molina. / Fotografía: Kiko de la Rica. / Música: Alfonso de Vilallonga. Vista en la 55 Muestra Internacional de cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca NL.

1

por: Enrique López Arvizu

Esos locos bajitos.

Adaptación oscura del clásico cuento de los hermanos Grimm a la España de 1920, más concretamente en Sevilla y ambientada en el mundo de los toros.

Blancanieves es Carmen (Macarena García), su madre murió cuando ella nació y creció junto a su abuela (Ángela Molina), su padre (Daniel Giménez Cacho), torero famoso, permanece parapléjico después de sufrir una cornada, él vive con Encarna (Maribel Verdú), su nueva esposa que se hace caego de Carmen al morir la abuela, dándole un trato a la niña igual al de la servidumbre.

Haciendo uso de la técnica cinematográfica de la época en que sucede la historia, la película está filmada en blanco y negro, es muda y hace uso de intertítulos, un ejercicio de estilo donde Berger y su fotógrafo Kiko de la Rica consiguen potentes imágenes.

Dividida en dos partes muy claras, la primera, donde Blancanieves es aún una niña, tiene toda la esencia de un cuento gótico, expresionista y tenebroso, con momentos realmente brillantes e interesantes.

Al crecer Blancanieves, devenida en torera y rodeada ahora de unos peculiares personajes, habrá de enfrentarse nuevamente a su madrastra, en los momentos más cercanos al relato original, pero que en la película decrece en interés ya que en este punto se centra más en lo bizarro, o cutre, o freak, y abandona el tono de cuento de hadas oscuro para virar hacia un relato más convencional y ligero, pero que arriesga y gana en su apuesta, con buenas interpretaciones de Verdú, Molina y Giménez Cacho.

[Calificación: 7/10]

%d personas les gusta esto: