Bellas de noche, de María José Cuevas

Bellas de noche (Bellas de noche, María José Cuevas, México, 2016) / Guión y Dirección: María José Cuevas.

Documental con Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux y Princesa Yamal. / Fotografía: Mark Powell, María José Cuevas. Estreno viernes 25 de noviembre de 2016.

3

por: Enrique López Arvizu

Cinco mujeres. 

Las vedettes en México siempre han sido artistas a las cuales en el ambiente nocturno se les veneraba y eran llevadas a la gloria, aunque sin contar con el debido reconocimiento general, profesión que con el paso del tiempo ha quedado en el olvido, por lo menos en el país.

El documental de María José Cuevas, quien además es hija de José Luis Cuevas, logra un profundo y sensible acercamiento a la vida de 5 mujeres que brillaron en los escenarios del país, y que ahora se deben enfrentar a su diferente actualidad.

Dichas mujeres son Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux y Princesa Yamal, quienes de viva voz relatan con nostalgia sus días de brillo y gloria durante los años setenta y ochenta, así como su respectiva caída que las llevó a todas a tocar fondo en los años posteriores.

Con una sorprendente habilidad narrativa, la realizadora consigue en sus primeros minutos dejar en claro lo que cada una de estas mujeres y su profesión representaron en el medio artístico mexicano, dando paso a un muy íntimo acercamiento con cada una de ellas, siendo este uno de los varios méritos de la película.

Cuevas consigue sinceros y emotivos testimonios de las cinco mujeres, quienes reflexionan con nostalgia de su pasado, de lo efímero de la fama, del imprudente manejo de sus ganancias y de los diferentes problemas a los que se han enfrentado en su vida, que van desde problemas económicos o de salud, su relación con las drogas, el alcohol o problemas con la justicia, y logra mostrar con total respeto y honestidad su actual realidad, gracias a su trabajo de más de ocho años, donde se volvió íntima y cercana en ese tiempo, lo cual se refleja en la pantalla.

Además el documental se apoya en un material de archivo de gran valor que permite reflexionar en cuanto al inexorable paso del tiempo y sus consecuencias, en un documental profundo y conmovedor, pero también revelador y por demás entretenido.

 

Bellas de noche, de María José Cuevas reviewed by on 25 noviembre, 2016 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: