Beasts of No Nation, de Cary Joji Fukunaga

Beasts of No Nation (Estados Unidos, 2015) / Guión y Dirección: Cary Joji Fukunaga.

Reparto: Abraham Attah, Idris Elba, Richard Pepple, Opeyemi Fagbohungbe, Ama K. Abebrese, Grace Nortey, David Dontoh.  / Fotografía: Cary Fukunaga. / Música: Dan Romer. Estrenado de manera global a través de la plataforma Netflix el 16 de octubre de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Crecer de golpe.

La irrupción de ‘Beasts of No Nation’, el regreso al cine del laureado director Cary Fukunaga después de su paso por la TV con ‘True Detective’, rebasa y por mucho el ámbito meramente cinematográfico al ser la primera película de producción original de Netflix, y primera que se distribuye de manera global en dicha plataforma, además de algunas salas del circuito de arte en los Estados Unidos, ante la negativa de las grandes cadenas de exhibirla al sentirse desplazadas.

Basada en la novela de Uzodinma Iweala con un guión escrito por el propio Fukunaga, la historia se ubica en un indeterminado país del África envuelto en una violenta guerra civil, teniendo como protagonista al pequeño Agu (Abraham Atta), un chico que vive con sus padres y hermanos cuya calma termina cuando el ejército arrasa con el pueblo incluido su padre y hermano mayor, logrando huir tanto  la madre como su hermano más pequeñor.

Agu consigue huir al bosque donde pronto será capturado por un ejército de rebeldes, encabezado por el llamado comandante que interpreta Idris Elba, Agu será entrenado como una máquina de matar mientras su infancia le es robada al tiempo que se convierte en el favorito del comandante, conoce las drogas y se familiariza con tremendos baños de sangre.

La historia avanza a través Agu, quien va relatando y reflexionando voz en off mediante recorriendo un camino sin retorno, en medio de escenas crudas y muy gráficas que embellecen el horror de, por ejemplo, una iniciación al asesinato de manera por demás cruel.

Fukunaga demuestra su solidez como narrador, con la habilidad que ya se le conoce en cuanto al uso de largos planos secuencia efectivos y asombrosos, aunque también abusa de cierta exaltación de la violencia estilizada, en este cuento de horror poderoso que logra sin embargo sortear algunos excesos para conseguir transmitir la inutilidad de las guerras y todos sus daños colaterales.

Con el tremendo soporte de las grandes actuaciones tanto del pequeño Atta como de Idris Elba, Fukunaga consigue un film sólido, que se erige además como un histórico parte aguas en cuanto a la distribución del cine.

Beasts of No Nation, de Cary Joji Fukunaga reviewed by on 17 octubre, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: