Batman vs Superman: El origen de la justicia, de Zack Snyder

Batman vs Superman: El origen de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Zack Snyder.

Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher. / Guión: David S. Goyer, Chris Terrio (Historia: David S. Goyer, Zack Snyder). / Música: Hans Zimmer, Junkie XL. / Fotografía: Larry Fong. Estreno jueves 24 de marzo de 2016.

BATMAN v SUPERMAN

por: Enrique López Arvizu

El que mucho abarca…

Después de que Marvel desestructurara el cine de superhéroes, una señal de leve agotamiento empezó a mostrarse desde la segunda entrega de ‘The Avengers: Age of Ultron’, en donde ciertos recursos de esta clase de películas simplemente no funcionan más.

Agotada la novedad y con una sobre oferta de productos similares, la inclusión del humor y cierta desfachatez en los personajes principales trajo un aire fresco al peculiar universo cinematográfico de los superhéroes, que había alcanzado la cima en la casi obra maestra de Christopher Nolan ‘The Dark Knight’ en cuanto a películas “serias” y por el contrario, encontró en productos con grandes dosis de humor su cenit creativo, en películas como ‘Guardians of the Galaxy’, ‘Ant-Man’ y la muy reciente ‘Deadpool’.

Con una apabullante ventaja de Marvel, DC apuesta a ponerse al nivel con una película que pretende ser el punto de partida hacia otras tantas sagas que le permitan meterse a la pelea por el gusto del público, y que también les permita llegar con vida y expectativas para los fanáticos a lo que sería su apuesta máxima: ‘Justice League: Part One’ en 2017, sin embargo el resultado a nivel creativo no es el esperado en esta tan anunciada ‘Batman v Superman’.

El encargado de pilotear semejante empresa es Zack Snyder, el mismo que dividió aguas en el rebooth de ‘Man of Steel’, una película arriesgada pero con un balance positivo final que permitió dar vida a este mega tanque que pone frente a frente a los dos superhéroes más emblemáticos y conocidos por un público en general, sin lograr dar cohesión a ambas historias, en una película que adolece de varios puntos importantes, sobre todo de un guión lleno de incoherencias, con pasajes inentendibles y metidos con calzador, y un desequilibrio tal entre sus dos personajes principales, con un Batman que se pone en todos los aspectos muy por encima de su par kryptoniano y que termina por presentar a un Superman ramplón, mal diseñado y con nulo desarrollo.

1

La película inicia retomando la ya muy conocida génesis de Batman, pasando por alto la reciente y muy superior trilogía de Nolan, quien funge como productor en esta nueva entrega, y retoma los minutos finales de ‘Man of Steel’ donde vemos como Bruce Wayne es testigo del enfrentamiento entre Superman y el General Zod mientras arrasan con media Metropolis, incluido uno de los edificios pertenecientes al emporio Wayne y sus empleados, lo que generará un rechazo de Wayne hacia Superman, quien lo considera una amenaza para la humanidad por la gran cantidad de muertes generadas en su supuesta defensa del planeta.

Batman/Wayne empezará a ejecutar su estrategia para dejar fuera del mapa a Superman, mientras continua su combate contra la delincuencia en secuencias que poco aportan a la presente trama, y es aquí donde se presenta una de las tantas inconsistencias del guión, con un Wayne indignado por las muertes ocasionadas por Superman que pasa por alto las que él mismo ocasiona en su “loable” cruzada.

Ante una nación que empieza a cuestionar los métodos del poderoso superhéroe, y la aparición del villano Lex Luthor, en la piel de un Jesse Eisenberg en constante homenaje al Joker de Heat Ledger pero insuficiente en la creación de un villano memorable, la película entra en su momento menos logrado en un interminable segundo acto que se torna demasiado solemne y aburrido y que no funciona como antesala al momento que todo espectador espera en esta película y que se promociona desde el título mismo, llegando a dicho momento del enfrentamiento entre ambos superhéroes entre algunos bostezos y otras tantas inconsistencias del guión que lleva a tan esperado enfrentamiento a tener una resolución por demás anticlímax.

Pero ‘Batman vs Superman’ está lejos de ser un verdadero desastre, para rescatar está un efectivo Ben Affleck como el héroe encapuchado y sobre todo, el brillo de Gal Gadot como Wonder Woman, resplandeciente en cada momento que aparece a cuadro y quien pone los condimentos adecuados a la pelea final, que se torna caótica y montada de tal forma que no consigue emocionar entre tanto efecto visual y la sobresaturación musical.

Así, este nuevo intento de DC queda lejos de la expectativa creada, es si un entretenimiento pasable pero sin llegar a ser divertido y/o emocionante, carente de humor (apenas hay un chiste en los más de 150 minutos de metraje) y torpe en los momentos más esperados por los fanáticos, como la presentación de los futuros héroes de la Liga de la Justicia, con un exceso de solemnidad y una acumulación de situaciones que intenta abarcar demasiado pero que con tanto recurso consigue más bien poco.

 

Batman vs Superman: El origen de la justicia, de Zack Snyder reviewed by on 24 marzo, 2016 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: