Batallas íntimas, de Lucía Gajá

Batallas íntimas (Batallas íntimas, México, 2016) / Guion y Dirección: Lucía Gajá.

Documental. / Fotografía: Marc Bellver. / Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman. Competencia Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine Monterrey 2017. Estreno viernes 24 de noviembre de 2017 en Cineteca Nuevo León.7

por: Enrique López Arvizu

El dolor después del amor.

Imágenes de felices ceremonias de casamiento es lo primero que vemos en el nuevo documental de Lucía Gajá, parejas que se muestran felices tras decidir unir sus vidas por medio de diferentes rituales.

Lo siguiente que vemos es a una de esas novias, una mujer mexicana y tras algunos años después, denunciando a su marido por violencia doméstica, ella enlista los deplorables calificativos que el marido solía decirle, narra situaciones de violencia a las que fue sometida, el marido todo lo niega. Esta es una historia que lastimosamente es más frecuente de lo que se piensa. Y, además es una historia que sucede en todo el mundo, en todo tipo de sociedad, en países desarrollados y en los del tercer mundo.

De todo esto se encarga de hacerlo visible ‘Batallas íntimas’, documental que les da voz a cinco mujeres en diferentes partes del mundo, la ciudad de México, Nueva York, España, India y Finlandia, cinco mujeres en lugares tan distantes como distintos, pero que padecen un mismo dolor.

El documental proporciona datos numéricos que causan escalofrío, pero aún más tenebrosos son los testimonios de cada una de ellas, en un mal que a pesar de tener cada día mayor difusión sigue creciendo, lo mismo en países con una cultura mayormente machista que en países considerados de mayor desarrollo, un mal universal que no parece tener fin.

Siguiendo la línea de su contundente documental anterior, ‘Mi vida dentro’, en el que narra la historia de una mujer mexicana que es acusada de cometer un crimen, Gajá da voz a mujeres silenciadas, y denuncia a través de estos cinco casos historias que inician con una felicidad que termina volcada en el odio, la tristeza y la infinita violencia, con estas cinco mujeres embajadoras de una problemática global, que las muestra en casos donde la superación es posible.

Una película que, desafortunadamente, se torna urgente y necesaria.

 

Batallas íntimas, de Lucía Gajá reviewed by on 24 noviembre, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: