Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón

Atrás hay relámpagos (Atrás hay relámpagos, Costa Rica-México, 2017) / Guion y Dirección: Julio Hernández Cordón.

Reparto: Adriana Álvarez, Natalia Arias, Lou Uba, Francisco Ortiz, Francisco Matamoros. / Fotografía: Nicolás Wong. Competencia internacional en el 13 Festival de Cine Monterrey 2017.

8

por: Enrique López Arvizu

El mundo en bicicleta.

El realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón, director de películas como ‘Las marimbas del infierno’ y ‘Te prometo anarquía’, realiza su primera producción rodada en Costa Rica, con una historia que es un vistazo a la sociedad y juventud de ese país.

La historia está protagonizada por dos chicas, Sole y Ana (Adriana Álvarez y Natalia Arias), amigas que gustan de hacer pesadas bromas en público solo por diversión y de andar en bicicleta por las calles con su grupo de amigos.

Una tarde, mientras curiosean en la colección de autos antiguos del abuelo de Sole, esto en la casa de descanso de su abuela, descubren un cadáver oculto en el maletero, como el auto es el favorito de Sole, deciden mover el cuerpo a otro coche, sin pensar en las consecuencias del hecho.

La película de Hernández Cordón transita por diferentes estados, primero se centra en narrar la relación de las dos amigas, sus bromas pesadas y su inmadura decisión de modificar la escena de un crimen, con la consiguiente detención de una ellas.

Pero apenas sucede esto, el realizador decide dejar el caso policial de lado y centrarse en la convivencia de las chicas con su grupo de amigos, jóvenes que gustan andar en bicicleta por la ciudad haciendo acrobacias, mostrando esos momentos lúdicos donde consigue intensos y muy lucidores momentos rozando el lirismo, aprovechando la iluminación y las piruetas de los ciclistas.

Pero cerca del final, las consecuencias de los actos hacen mella en las chicas, cerrando un relato narrado de manera sólida y sensible, lo que confirma a Hernández Cordón como uno de los más interesantes directores hoy día en el panorama del cine latinoamericano.

 

Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón reviewed by on 1 septiembre, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: