Aquarius, de Kleber Mendonça Filho

Aquarius (Aquarius, Brasil, 2016) / Guión y Dirección Kleber Mendonça Filho.

Reparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão. / Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu. / Estreno viernes 24 de marzo de 2017.

2

por: Enrique López Arvizu

Una vida digna.

Tras la aclamada ‘Sonidos vecinos’, el realizador brasilero Kleber Mendonça Filho narra ahora la historia de una mujer viuda de 65 años que debe luchar para conservar su departamento, en una inmensa actuación de Sonia Braga.

Sonia Braga da vida, y en este caso es mucho más que una frase hecha, a Doña Clara, mujer madura de 65 años y con algunos años de viudez, que es la única habitante del edificio Aquarius, situado justo frente a la playa en la ciudad de Recife.

Una gran empresa inmobiliaria ha comprado todos los demás departamentos del edificio y buscan obligar a Doña Clara a vender, haciendo una propuesta económica bastante alta primero, y hostigando por otros medios después para lograr su objetivo, pero Clara buscará por todos los medios defender su lugar.

La película nos muestra un personaje que ha vivido como ha querido, peleando durante años contra un cáncer que le ha dejado una marca imperecedera en su cuerpo, rodeada de libros, sus vinos y porros y sobre todo de música, esa que adorna en los viejos vinilos los muebles de su departamento y que ella misma selecciona y nos hace escuchar mientras vibra con cada tema que toca.

Con dos hijos y una hija mayor, una relación entrañable con su empleada doméstica, con su cuñada y hermano, Clara es una mujer que no asocia el avance de la edad con la idea de dejar de vivir, y es en parte por ello que se decide a preservar ese lugar donde ha vivido una y mil historias, donde crecieron sus hijos y desde donde afloran los recuerdos y miedos y sentimientos de toda una vida.

‘Aquarius’ pone en la pantalla no sólo la lucha de una mujer contra una corporación sino muestra toda una lucha de clases y de épocas, una película sensible, de grandes rasgos humanos, pero también de alcance social y político, en una historia de más de 145 minutos que no se sienten y a la que no le sobra nada.

 

Aquarius, de Kleber Mendonça Filho reviewed by on 28 marzo, 2017 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: