Animales nocturnos, de Tom Ford

Animales nocturnos (Nocturnal Animals, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Tom Ford.

Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Laura Linney. / Guión: Tom Ford (Novela: Austin Wright). / Fotografía: Seamus McGarvey. / Música: Abel Korzeniowski. Estreno jueves 29 de diciembre de 2016.

DSC_8717.NEF

por: Enrique López Arvizu

Inconexa frialdad.

El diseñador de moda Tom Ford presenta su segunda película como realizador, ‘Animales nocturnos’, una ambiciosa y vistosa apuesta que por momentos atrapa, pero que no consigue sostenerse hasta el final.

Con un inicio provocador, que muestra a mujeres obesas desnudas en una performance realizada por Susan Morrow, el personaje que interpreta Amy Adams, quien es una artista plástica que está casada con un hombre (Armie Hammer) con el que tiene una relación que se ha enfriado al grado de ausentarse del openning de la galería de su esposa.

Esa noche, Susan recibe un paquete de su ex marido (Jake Gyllenhall), donde está su nueva novela que está por publicar y llamada ‘Animales nocturnos’, Susan se dispone a leerla y mientras lo hace descubre que la fuerte y sádica trama de la novela funciona como un acto catártico para ella.

La película irá narrando en paralelo la historia que lee Susan, desde su punto de vista, alternando con las reacciones de Susan ante la lectura, y más tarde flashbacks desde cuando Susan y su ex marido se conocen en su juventud.

El principal problema de la película es que nunca consigue que sus tres líneas narrativas se unan orgánicamente en el relato, dando como resultado una película irregular, que encuentra sus mejores momentos en la dramatización de la ficción escrita por el personaje de Gyllenhall, con tremendas actuaciones de Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon, y con secuencias que logran ser tensionante, lo que se pierde cuando el relato pasa a otra de las líneas narrativas.

Así, la fuerza de ‘Animales nocturnos’ se diluye entre su ambiciosa narrativa que nunca funciona ni logra ensamblarse y la sensación de una narración fría y poco apasionada que no logra aprovechar las varias virtudes del relato.

 

Animales nocturnos, de Tom Ford reviewed by on 29 diciembre, 2016 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: