Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, Reino Unido-Estados Unidos, 2016) / Dirección: David Yates.

Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl. / Guión: J.K. Rowling. / Fotografía: Philippe Rousselot. / Música. James Newton Howard. / Eatreno viernes 18 de noviembre de 2016.

5

por: Enrique López Arvizu

Un buen inicio.

Si bien la historia de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ se presenta como una precuela a las historias de ‘Harry Potter’, en realidad es que más allá de las ya conocidas referencias que las unen y de ser historias creadas por la escritora J.K. Rowling (quien en esta película debuta como guionista), pocas son las conexiones que existen entre ambas.  

La historia en su inicio presenta a Newt Scamander (Eddie Redmayne) quien viaja de Londres a Nueva York con una maleta donde habitan los animales fantásticos, él es un cazador e investigador que está documentando a dichos animales, en lo que terminará siendo un libro de texto en Hogwarts.

A su llegada, uno de los animales escapa por lo que en su intento de recuperarlo conocerá a Kowalski (Dan Fogler) un hombre no-mago que busca poner una panadería y a dos hermanas magas, Tina (Katherine Waterston) y Queenie (Alison Sudol), quienes terminarán ayudándole a recuperar a las bestias, a enfrentar al Congreso de Magia de Estados Unidos, y a un misterioso ser de la oscuridad.

Con una narración bien clásica, en una muy lograda ambientación propia de los años 20 y unos efectos visuales sorprendentes, la película funciona bastante bien como presentación de ésta expansión del universo propuesto por Rowling, pero con algunos cambios muy notorios respecto al universo mostrado en la saga anterior.

De entrada los personajes son todos adultos y residen en Estados Unidos, por lo que los personajes se manejan de forma diferente, pudiendo realizar magia incluso enfrente de los ahora llamados no-magos (y antes nombrados como muggles), y todo sucede en plena ciudad, lo que permite al relato establecer una línea más directa con el discurso de la película, que incluye temas interesantes acerca de persecuciones a las minorías y otros tópicos políticos y sociales.

Apenas alguna secuencia como la búsqueda de los animales se percibe un poco larga y cansina, pero el resto del metraje funciona y entretiene, con personajes bien delineados, incluso algunos como Kowalski y Queenie se vuelven los personajes más queribles junto a  algunos de los animales, pero el que queda a deber es el poco carismático protagonista Eddie Redmayne, que suele incorporar a sus personajes alguna seña o tic particular que luego tiende a sobre explotar volviéndolo insufrible, y un Colin Farrell que compone a un villano desabrido e insustancioso, pero de ahí en más la película cumple para abrir paso a un nuevo universo que se antoja interesante.

 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates reviewed by on 19 noviembre, 2016 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: