Alfa, de Albert Hughes

Alfa (Alpha, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Albert Hughes.

Reparto: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda, Marcin Kowalczyk, Priya Rajaratnam, Jens Hultén, Spencer Bogaert, Nestor de la Zerda. / Guion: Dan Wiedenhaupt (Historia: Albert Hughes). / Fotografía: Martin Gschlacht. / Música: Joseph S. DeBeasi, Michael Stearns. Estreno viernes 31 de agosto de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Descubriendo al mejor amigo del hombre.

20mil años atrás, el hombre descubrió la posibilidad de domesticar al lobo y volverlo su más fiel compañero, esa es la premisa de una película que ubica su historia en el territorio que es hoy Europa, en la primera película en solitario de Albert Hughes.

Una época en que el hombre se preparaba para salir en cacería en grupo, donde el más hábil se convertía en el líder, quien imponía la estrategia a seguir y seleccionaba a los hombres que habrían de formar al equipo, es así como Tau (Johannes Haukur Johannesson) decide que es tiempo de que su hijo adolescente Keda (Kodi Smit-McPhee), se convierta en hombre y se haga participe de las tradiciones de su tribu.

Pero las cosas no salen bien, Keda es herido y cae por un acantilado dónde es dado por muerto por los suyos, pero Keda consigue salir y a pesar de una grave lesión en el pie decide emprender el viaje para volver a casa, poniéndose a salvo de un ataque de lobos, logrando herir a uno, a quien posteriormente cura y quien se volverá su compañero que le acompañe en su viaje de regreso.

Apoyado en una preciosista fotografía, Hughes busca más el impacto inmediato a través de lo visual, con una narrativa que no consigue fluir igual a lo largo del metraje, logrando un inicio intenso y espectacular, para luego ir atrás en el tiempo para narrar momentos previos a lo que se había mostrado en ese prólogo y que se vuelve a mostrar de manera innecesaria apenas unos minutos después.

Cuando la acción se concentra en un único personaje, Keda y su intento de encontrar el camino que lo regrese al hogar y la naciente amistad con el lobo herido, el relato se empantana en un ritmo más lento, mostrando pequeñas acciones donde parece más un joven conociendo a su mascota nueva y no lo que pretende narrar la película, la supuesta primera vez en que el hombre descubre al que será su más fiel compañero en la vida.

Lo que debería ser un relato épico termina siendo apenas una historia mínima de supervivencia, una especie de ‘Revenant’ pero con mucho menor vuelo mezclado con ‘La guerra del fuego’ en un relato donde al protagonista pocas veces se lo siente en verdadero peligro, lo que determina una película entretenida y visualmente atractiva, pero que no profundiza ni consigue conmover.

 

Alfa, de Albert Hughes reviewed by on 31 agosto, 2018 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: