7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

7 cajas (Paraguay, 2012) / Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Reparto: Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs, Liliana Álvarez. / Guión: Juan Carlos Maneglia. / Fotografía: Richard Careaga. / Música: Fran Villalba. Estreno viernes 31 de julio de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Tensión en el mercado.

El floreciente y aun escaso cine paraguayo encontró su primer gran éxito de taquilla en una película pequeña que en formato de thriller ha cautivado a los diferentes públicos donde se ha exhibido, siendo la película más vista en la historia de Paraguay, por encima de ‘Titanic’.

Entre las virtudes del film destaca su preciso guión, escrito por Juan Carlos Maneglia, uno de los directores junto a Tana Schémbori, el cual narra la historia de Víctor, un chico de 17 años que trabaja como “carretillero” en el mercado 4 de Asunción, transportando las mercancías de los clientes por el extenso lugar.

Ante el deseo de comprarse un moderno celular que le permita grabarse en video y así parecer que sale en la tele, Víctor aceptará transportar 7 cajas cuyo contenido desconoce, ante la promesa de pago de 100 dólares a cambio por apenas 8 cuadras de recorrido y con la ayuda de un celular prestado.

Pero todo irá saliendo mal: primero le roban una caja, debe soportar a su entrometida amiga y todo se complica más cuando aparece Nelson, otro carretillero que se ausentó ante la enfermedad de su hijo, y que irá a reclamar ese trabajo que al parecer le correspondía a él, sobre todo después de escuchar que detrás de esas cajas se esconde un negocio millonario.

La dupla Maneglia-Schémbori consiguen un relato lleno de tensión donde el espacio físico del mercado cobra especial protagonismo al tiempo que sirve como telón de fondo de una historia donde la desigualdad social genera un espiral de violencia y muerte, consiguiendo eludir el miserabilismo de otras tantas producciones latinoamericanas.

Dentro de lo más sobresaliente de ‘7 cajas’ son sin duda sus múltiples personajes que de a poco van apareciendo, todos con un trazo adecuado y al servicio del relato y con una muy acertada interpretación de parte de los actores que los interpretan, además del gran logro técnico en cuanto al trabajo de fotografía, destacando la pericia en los movimientos de cámara.

Hablada casi en su totalidad en guaraní, ‘7 cajas’ consigue ser un film atrapante y que sorprende por su pericia técnica y narrativa, y que deja abierta la puerta para futuras propuestas de la cinematografía paraguaya.

7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori reviewed by on 12 agosto, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: