5a Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León

Desde este viernes 01 de julio y hasta el domingo 10 de julio se llevará a cabo la 5a Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León.

Una de las novedades de esta edición, es que el QMTY 2016 sale por primera vez de la Cineteca Nuevo León para llenar de imágenes a la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL, al Centro Cultural Plaza Fátima y a la Sala Guajardo de Relaciones Culturales, tres espacios de gran importancia cultural en el área metropolitana que han incorporado al séptimo arte como parte de su programación habitual. Pero eso no es todo, también esta edición viajará a la Ciudad de México, donde la Cineteca Nacional, el Goethe Institut Mexiko, el Cine Tonalá, el Cineclub Condesa y La Casa del Cine, ofrecerán al público capitalino lo mejor del QMTY 2016 en distintas fechas.

CONARTE, en colaboración con la plataforma digital CinemaUno, y con el apoyo de instituciones culturales, universidades, embajadas, consulados, escuelas de cine, distribuidores nacionales e internacionales, festivales y colectivos LGBT del área metropolitana, han logrado por quinta ocasión llevar a cabo la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León, un estandarte que ondea sus brillantes colores sobre los cielos azules de un estado que continúa en diálogos con la sociedad civil para reconocer a una minoría que existe en la figura de hombres y mujeres en busca de igualdad de derechos, mientras que en el resto del país, la sociedad del siglo 21 avanza día con día en esta materia.

 

1

Imprime o descarga la invitación digital (imagen anexa, que podrás mostrar en tu dispositivo móvil) y canjéala por un boleto de cortesía para la función de inauguración el 1 de julio desde las 19:30 hs en la taquilla de la Cineteca Nuevo León.

Programación completa en Cineteca Nuevo León:

1 Función Inaugural: viernes 01 Julio, 8:30 pm, Sala 1 y 2.

 TE PROMETO ANARQUÍA (México-Alemania, 2015)

de Julio Hernández Cordón.

Con: Diego Calva, Eduardo Martínez Peña, Shvasti Calderón, Oscar Mario Botello,  Gabriel Casanova.

Sinopsis: Johnny, un ayudante de tráficante de drogas, y Miguel, un chico que es  skater, son amantes. Johnny vive en la casa de Miguel porque su madre trabaja ahí  como empleada doméstica. Johnny y Miguel son socios. Se dedican a robar droga del  jefe de Johnny, mientras Miguel la vende en el parque donde patina. Ellos comenten  un error. Por lo que Miguel huye a Texas.

1 sábado 02 y miércoles 06 de julio, 4:00 pm, Sala 1

MI ABUELA (Grandma, Estados Unidos, 2015)

de Paul Weitz.

Con: Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, Sam  Elliott, Elizabeth Peña, Nat Wolff, Sarah Burns, John Cho, Mo Aboul-Zelof.

Sinopsis: Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece  inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura  sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero  visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado.

1

sábado 02 de julio, 4:00 pm, y martes 05 de julio, 9:00 pm, Sala 2

LA SECTA (A Seita, Brasil, 2015)

de André Antonio.

Con: Pedro Neves, Júlio Emílio, Felipe Araujo, Paulo Faltay.

Sinopsis: En el año 2040, la ciudad de Recife en Brasil, se encuentra desierta y en  ruinas. Ha sido abandonada por la gente adinerada quienes han migrado a vivir en  nuevas colonias creadas en el espacio. El hijo de una de estas familias ricas, aburrido en  su nueva casa espacial, decide regresar. En Recife, redecora su vieja casa y pasa el  tiempo leyendo, paseando y relacionándose con varios hombres. Gradualmente, sin  embargo, percibe signos extraños en la calle y descubre la existencia de un culto secreto.

1

sábado 02 de julio, 6:30 pm, Sala 1

LO QUE NUNCA NOS DIJIMOS (México-Argentina, 2015)

de Sebastián Sánchez Amunátegui.

Con: Flavia Atencio, Ana María Picchio, Sandra Burgos, Juan Gil Navarro, Catalina  Saavedra, Mario Bertone, Miguel Conde.

Sinopsis: Trata de una familia mendocina muy conservadora compuesta por padre,  madre e hija, en la que se han tratado de mantener los roles preestablecidos por la  sociedad. Y la hija para escapar de ello emigra a México. Luego regresa a Mendoza  porque su padre está muriendo.

1 sábado 02 de julio, 6:30 pm, Sala 2 (entrada libre)

AZULOSCUROCASINEGRO (España, 2006)

de Daniel Sánchez Arévalo.

Con: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Eva Pallarés,  Héctor Colomé, Roberto Enríquez, Manuel Morón, Ana Wagener, Natalia Mateo.

Sinopsis: AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

1 sábado 02 de julio, 9:00 pm, jueves 07 y domingo 10 de julio, 4:00 pm, Sala 1

BUEY NEÓN (Boi neon, Brasil-Uruguay-Paises Bajos, 2015)

de Gabriel Mascaro.

Con: Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Josinaldo Alves, Samya De Lavor, Vinícius de  Oliveira, Carlos Pessoa, Alyne Santana.

 

Sinopsis: Iremar trabaja en las Vaquejadas, el tradicional rodeo del noroeste de Brasil.  Su casa es el camión que transporta los animales de uno a otro show y que comparte  con sus compañeros: su compadre, Zé, Galega, una bailarina exótica y conductora de  camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria  textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda.

1

sábado 02 de julio, 09:00 pm, Sala 2; sábado 09 de julio, 6:30 pm, Sala 1

VIVA (Irlanda-Cuba, 2015)

de Paddy Breathnach.

Con: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín  Blanco, Luis Manuel Álvarez.

Sinopsis: Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su  verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en  un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un  antiguo exitoso boxeador desaparecido al que daban por muerto, regresa de la cárcel  para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: intentar convertirse en padre e hijo.

1

domingo 03 de julio, 4:00 pm, Sala 1; jueves 07 de julio, 6:30 pm, Sala 2

AUSENCIA (Ausência, Brasil-Chile-Francia, 2014)

de Chico Texeira.

Con:  Matheus Fagundes, Irandhir Santos, Gilda Nomacce, Thiago de Matos.

Sinopsis: La trama narra el viaje del joven Serginho, quien, a la edad de 15 años, busca un lugar para vivir en un mundo que lo hizo crecer antes de tiempo. Las circunstancias  lo hicieron ser el hombre de la casa, totalmente responsable de su madre y su hermano  pequeño. En un momento de transición, que echa de menos el amor verdadero, las  perspectivas de su carrera, y el cuidado. Se esfuerza para compensar tantas ausencias y  casi tiene éxito en ello. Hasta que en un momento las fronteras se cruzan. Serginho ansía más de sus amigos, su país, sus líderes, su profesor Ney y su futuro.

1

domingo 03 de julio, 4:00 pm, miércoles 06 de julio, 9:00 pm, Sala 2

LEVANTAMIENTO EN STONEWALL (Stonewall Uprising, Estados Unidos, 2010)

de Kate Davis y David Heilbroner.

Documental.

Sinopsis: Este documental explora lo que para muchos es considerada como la primera  ocasión en la historia de los Estados Unidos en que el movimiento LGBT luchó por sus  derechos. Con testimonios de quienes tomaron parte en los disturbios después de la  incursión policial en el bar Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village, Nueva  York, el 28 de junio de 1969, el filme presenta una rica combinación de imágenes de  archivo y entrevistas recientes. Un documento histórico imprescindible que no debe dejar de verse.

1

domingos 03 y 10 de julio, 6:30 pm, Sala 1

TIEMPO DE REVELACIONES (La belle saison, Francia, 2015)

de Catherine Corsini.

Con: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso.

Sinopsis: La historia comienza en París en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para ganarse su independencia financiera y sueña con estar al mando de su propia vida, algo impensable en la época. La segunda, pareja de Alexandre, vive felizmente los comienzos de la revuelta feminista. Una es misteriosa, reservada, pero sabe que le gustan las mujeres. La segunda ignora totalmente que pueda sentir tal atracción. Su encuentro desequilibra sus vidas, pero su historia de amor naciente va a tropezarse con la realidad.

1

domingo 03 de julio, 6:30 pm, Sala 2; sábado 09 de julio, 9:00 pm, Sala 1

EL DESEO TE LIBERARÁ (Desire Sill Set You Free, Alemania, 2015)

de Yony Leyser.

Con: Yony Leyser, Tim Fabian Hoffman, Chloe Griffin, Amber Benson, Joe Grainger,  Nina Hagen, Sookee.

Sinopsis: Ezra, un escritor estadounidense que vive en Berlín, pasa sus días en clubes, tomando drogas, teniendo conversaciones pseudo-filosóficas y queriendo ser más punk, mientras desearía escribir más. La mayoría del tiempo lo pasa con su amiga Catharine, que tiene un fetiche por la parafernalia nazi. Entonces, Ezra conoce a Sasha, un inmigrante ruso que trabaja como escort, quien los lleva en un viaje por la escena underground y queer de Berlín.

1

domingo 03 de julio, 9:00 pm, martes 05 de julio, 4:00 pm, jueves 07 de julio, 6:30 pm,  Sala 1

CAROL (Reino Unido, 2015)

de Todd Haynes.

Con: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory  Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley.

Sinopsis: Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird  (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un  matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

1

domingo 03 de julio, 9:00 pm, miércoles 06 y viernes 08 de julio, 04:00 pm, Sala 2

TANGERINE: CHICAS FABULOSAS (Tangerine, Estados Unidos, 2015)

de Sean Baker.

Con: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian, Mickey O’Hagan, Alla  Tumanyan, James Ransone.

Sinopsis: En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba  de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le  informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará  una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.

 

1

martes 05 y jueves 07 de julio, 4:00 pm, Sala 2

UNA NUEVA AMIGA (Une nouvelle amie, Francia, 2014)

de François Ozon.

Con: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore  Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel.

Sinopsis: Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una  tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su  amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a  visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

1

martes 05 de julio, 6:30 pm, Sala 1

¡VIVO! (Vivant!, Francia, 2015)

de Vincent Boujon.

Documental.

Sinopsis:
Un encuentro improbable: cinco jóvenes homosexuales cero positivos apuestan a tirarse en paracaídas y afrontarse a un universo deportivo tan alejado de sus personalidades. En esta película divertida y de una energía contagiosa, vivirán esa fracción de segundo cuando uno decide lanzarse hacia lo desconocido, a un nuevo mundo y con toda la intensidad de la vida.

1

martes 05 de julio, 9:00 pm, viernes 08 de julio, 4:00 pm, Sala 1

NO SIN ELLA (Freeheld, Estados Unidos, 2015)

de Peter Stoller.

Con: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary  Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy.

Sinopsis: Basada en la historia real de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée  (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva  Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante  años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no  ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

1

miércoles 06 de julio, 6:30 pm, Sala 2; sábado 09 de julio, 4:00 pm, Sala 1

MARGARITA CON POPOTE (Margarita, with a Straw, India, 2014)

de Shonali Bose.

Con: Kalki Koechlin, Revathy, William Moseley, Hussain Dalal, Sayani Gupta, Helen  Abell, Doug Plaut, Marco Torriani.

Sinopsis: Laila Kapoor es una talentosa joven de 19 años de edad proveniente de una  familia de clase media en Delhi. Nacida con parálisis cerebral, su habla es ininteligible y  va en silla de ruedas. Está muy unida a su madre, Shubhangini Damle, quien se esfuerza  en que pueda ir a la prestigiosa Universidad de Delhi. Y cuando el corazón de la joven se  rompe, su madre la envía a continuar su educación en la Universidad de Nueva York.

1

miércoles 06 de julio, 6:30 pm, Sala 1; viernes 08 de julio, 6;30 pm, Sala 2

HOY QUIERO VOLVER SOLO (Hoje eu quero voltar sozinho, Brasil, 2014)

de Daniel Ribeiro.

Con: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna  Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor Filgueiras.

Sinopsis: Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

 

1

miércoles 06 de julio, 9:00 pm, viernes 08 de julio, 6:30 pm, Sala 1

DESDE ALLÁ (Venezuela-México, 2015)

de Lorenzo Vigas.

Con: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque,  Greymer Acosta, Auffer Camacho.

Sinopsis: En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un  laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les  ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Al mismo tiempo,  Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive,  qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

1

jueves 07 de julio, 9:00 pm, Sala 1

DIOR Y YO (Dior et moi, Francia, 2014)

de Frédéric Tcheng.

Documental.

Sinopsis: Documental que te trasladará a los interiores de la legendaria casa de modas  Christian Dior. Con una posición privilegiada veremos todo lo que ocurrió detrás de las  cámaras en la creación de la primera colección de alta costura de Raf Simons como  director artístico. Una verdadera obra que refleja la dedicación de su grupo de  colaboradores, y que desnuda la historia del diseñador y su “maison” francesa, donde  nos encontramos también con Marion Cotillard. La película es un colorido homenaje a las costureras que apoyaron la visión de Simons.

1

viernes 08 de julio, 9:00 pm, Sala 1: sábado 09 de julio, 6:30 pm, Sala 2

VELOCIRAPTOR (México, 2014)

de Chucho E. Quintero.

Con: Pablo Mezz, Carlos Hendrick Huber, Alan Aguilar, Berta Soní y Hugo Catalán.

Sinopsis: Justo el día del fin del mundo, un joven dibujante decide perder su  virginidad; y se lo propone a su mejor amigo hetero. Entre la comedia y el drama  apocalíptico, una original película independiente que nos descubrirá el México más  underground y que sustituye presupuesto por talento.

1

sábado 09 de julio, 09:00 pm, Sala 2 (entrada libre)

AGENDA SECRETA (Der Staat gegen Fritz Bauer, Alemania, 2015)

de Lars Kraume.

Con: Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg, Laura  Tonke, Robert Atzorn, Michael Schenk.

Sinopsis: En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del fin del  Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se comprome a detener a los criminales  nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las  SS.

1

sábado 09 de julio, 04:00 pm, Sala 2 (entrada libre)

EL CASAMIENTO (Uruguay-Argentina, 2011)

de Aldo Garay.

Documental.

Sinopsis: Esta película narra la peculiar historia de amor y compañerismo entre Julia  Brian – transexual uruguaya – e Ignacio González, un ex obrero de la construcción.  Julia  e Ignacio se conocieron una tarde de vísperas de Navidad hace 21 años en una  plaza. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese  momento han sido inseparables.

1

domingo 10 de julio, 04:00 pm, Sala 2 (entrada libre)

EL HOMBRE NUEVO (Uruguay-Chile, 2015)

de Aldo Garay.

Documental.

Sinopsis: Stephania Mirza Curbelo es una travesti nacida en Nicaragua. Siendo niño,  fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución  sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película  acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue hijo,  hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

1

domingo 10 de julio, 6:30 pm, Sala 2

VÍCTOR Y VICTORIA (Viktor und Viktoria, Alemania, 1933)

de Reinhold Schünzel.

Con:  Renate Müller, Hermann Thimig, Hilde Hildebrand, Friedel Pisetta y Fritz  Odemar.

Sinopsis: Suzane es una cantante de cabaret frustrada por que no logra que su carrera  arranque. Su suerte cambiará cuando se haga pasar por un hombre que se disfraza de  mujer.

 

 

1

Función de clausura: domingo 10 de julio, 8:30 pm, Sala 1 y 2

NUNCA VAS A ESTAR SOLO (Chile, 2016)

de Alex Anwandter.

Con: Sergio Hernández, Andrew Bargstead, Gabriela Hernández.

Sinopsis: Tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído  administrador en una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar los exorbitantes costos  médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Callejones sin  salida y traiciones inesperadas lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer  estaba listo para ser violento también con él. Juan ya ha cometido muchos errores, pero su hijo aún puede salvarse.

CORTOMETRAJES

1

Muchachos en la azotea, de Julián Hernández.

se proyecta junto a ‘Velociraptor’

Deshojando margaritas, de Gabriela García Rivas.

se proyecta junto a ‘Lo que nunca nos dijimos’

¡Están curados!, de Gustavo Adolfo Ambrosio Bonilla.

se proyecta junto a ‘AzulOscuroCasiNegro’

Uriel y Jade, de Eduardo Esquivel.

se proyecta junto a ‘Viva’

P*to, de Martín Bautista.

se proyecta junto a ‘Ausencia’

La ballena más solitaria del mundo, de Alvaro M. Dobaño.

se proyecta junto a ‘Tangerine: Chicas fabulosas’

Mientras tanto, de Gabriela Hinojosa.

se proyecta junto a ‘No sin ella’

Hijo mío, de Sam Baixauli.

se proyecta junto a ‘Desde allá’

Aldo Garay: Programa 1, jueves 07 de julio, 9:00 pm, Sala 2 (entrada libre)

-Yo, la mas tremendo (Uruguay, 1995)

-Mi Gringa, retrato inconcluso (Uruguay, 1996-2001)

Aldo Garay: Programa 2, viernes 08 de julio, 9:00 pm, Sala 2 (entrada libre)

-La gloria de Hércules (Uruguay, 2010)

-Señorita candidata (Uruguay, 2010)

-Un encuentro con Beti Faría (Uruguay, 2010)

Revista Vice Presenta: Cuatro cortometrajes sobre transexualidad en México, martes 05 de julio, 6:30 pm, Sala 2

-Las gardenias de Tepito, de Bernardo Loyola. (México, 2014)

-Las intrépidas buscadoras de peligro, de Bernardo Loyola. (México, 2016)

-El sueño travesti, de Flavio Florencio. (México, 2016)

-Víctimas de la vanidad, de Flavio Florencio. (México, 2016)

 

 

 

 

 

%d personas les gusta esto: