3 idiotas, de Carlos Bolado

3 idiotas (3 idiotas, México, 2017) / Dirección: Carlos Bolado.

Reparto: Martha Higareda, Alfonso Dosal, Vadhir Derbez, Christian Vázquez, Sebastián Zurita, German Valdez, Paulina Dávila, Enrique Singer, Rodrigo Murray, Julio Bekhor, Mauricio Isaac, Claudia Lizaldi, Andrea Ortega Lee, Daniel Martínez, Luis Arrieta. / Guión: Antonio Abascal, Carlos Bolado, Cory Brusseau, Martha Higareda (Historia: Vidhu Vinod Chopra). / Fotografía: Javier Morón. / Música: Alvaro Arce Urroz. Estreno viernes 31 de marzo de 2017.

1

por: Enrique López Arvizu

Más de 3 idiotas.

Nuevamente Martha Higareda, en su faceta como productora, lleva a cabo la adaptación de un gran éxito extranjero, en este caso una película de la India y ahora con un buen director de calidad garantizada, sin embargo, el resultado final es un desastre insalvable.

El primero de los muchos errores en la tropicalización de la historia es convertir una comedia dramática, donde dos amigos eran ayudados por un tercero a defender su pasión y luchar por ello, haciendo de ellos dos hombres exitosos que se sobreponían a las limitaciones que les imponían la escuela, la familia y la sociedad en general, a una simple comedia romántica ambientada en el Tecnológico de Monterrey.

La historia es reducida y simplificada a una simple anécdota, los personajes, todos, en esta versión son una suma de clichés y lugares comunes y lo que sobresale es la nula capacidad para construir momentos genuinos de humor, el cual queda relegado a simples chistes de pastelazo y flatulencias, así literalmente.

Si bien la película intenta contar la misma historia, la cual en su versión original tenía un metraje de casi 3 horas, en esta versión al tener una duración mucho menor, los adaptadores, entre los que se incluyen a la misma Higareda, parecen haber tomado solo ciertas situaciones y desechado otras sin importar la coherencia final del relato, quedando apenas como un resumen de la original.

El resultado final es de una película simplista y mal narrada, a la que nunca le encontraron el tono requerido, con un montaje que es un total desastre, pues se nota que hubo cortes forzados y en la mayoría de las secuencias lo resiente el ritmo, con actuaciones que van de lo mal a lo pésimo y sobre todo una adaptación que pareciera haber sido hecha sin llegar a comprender del todo el material original, sacrificando el contenido con tal de conseguir mayor taquilla.

Lo que más llama la atención es ver en los créditos el nombre del realizador Carlos Bolado, responsable de películas como ‘Bajo California’ o ‘Colosio’, ahora responsable de un producto carente de sentido y de calidad.

 

3 idiotas, de Carlos Bolado reviewed by on 5 abril, 2017 rated 0.9 on 5.0
%d personas les gusta esto: