12 horas para sobrevivir: El inicio, de Gerard McMurray

12 horas para sobrevivir: El inicio (The First Purge, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Gerard McMurray.

Reparto: Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo McRae, Steve Harris, Chyna Layne, Patch Darragh, Aaron V. Williamson, Qurrat Ann Kadwani, David Breda, Jessica Bell, Jermel Howard, Maria Rivera, Katina Forte, Christian Robinson, Katherine Fudge, Allen Wall, Christopher Fortin, Mugga, Robert Bozek, Justin Clarke, Rotimi Paul. / Guion: James DeMonaco. / Fotografía: Anastas N. Michos. / Música: Kevin Lax. Estreno jueves 19 de julio de 2018.

por: Enrique López Arvizu

La primera purga.

Tras alcanzar su punto máximo en la tercera entrega, la saga creada por James DeMonaco decide mirar al pasado y narrar el inicio de toda esta historia, ahora con un nuevo director y DeMonaco como autor del guion, en una precuela que cumple al nivel del resto de la saga.

Tras gobiernos desastrosos (¿Trump?) que dejaron a los Estados Unidos al borde del colapso, Los Nuevos Padres Fundadores deciden tomar nuevas iniciativas que mantenga el índice de criminalidad en números bajos, y para ello deciden poner en marcha una fase experimental de un programa conocido como “La purga”, una ventana de 12 horas donde todo crimen es permitido.

El lugar elegido para el experimento es Staten Island, poniendo la mira en los barrios pobres del lugar, incentivando a los participantes a cambio de dinero y eligiendo a personajes con un perfil más violento para pagarles por número de crímenes cometidos.

Esta precuela está marcada primeramente por el cambio de director, quedando ahora al frente el afroamericano Gerard McMurray (Burning Sands), con una historia donde la gran mayoría de los personajes y víctimas del programa son también afroamericanos y algunos latinos, mientras que los representantes del gobierno y personal que implementa el experimento son todos blancos.

Con un prólogo que se estira demasiado, y que acertadamente se enfoca más en la población nativa del lugar que será puesta a prueba y menos en explicar las obvias intenciones del proyecto, esta nueva entrega cumple con el nivel de tensión generado, y sostiene a la saga por arriba de la media, con un cierto aire a cine B y al viejo cine de explotación de los 70 (blaixplotation).

Con una fuerte impronta política y algunos momentos que guiñan al terror y a la comedia negra, esta primera purga consigue ser una película cumplidora y aguerrida, si bien con cierto trazo grueso en su denuncia, funciona y se ubica bien dentro de la saga, a pesar de cometer el pecado mayor de desaprovechar a una figura de la talla de la aquí desangelada Marisa Tomei.

 

12 horas para sobrevivir: El inicio, de Gerard McMurray reviewed by on 19 julio, 2018 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: