[•REC] 4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró

[•REC] 4: Apocalipsis (España, 2014) Dirección : Jaume Balagueró.

Reparto: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino. / Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez. / Fotografía: Pablo Rosso. / Música: Arnau Bataller. Estrenada el jueves 26 de noviembre de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

El terror quedó atrás.

La primera entrega de [•REC] marcó todo un hito en el cine de terror a nivel mundial, la muy lograda película dirigida por la dupla catalana Balagueró-Plaza sacaba enorme provecho al ya muy manido formato del metraje encontrado, con una precisa puesta en escena donde todo pasaba el por ojo de Pablo y su cámara.

La enorme fuerza del relato de aquella primer película se basaba en el total aprovechamiento de una poderosa locación, personajes bien desarrollados e interpretados, un guión muy preciso y la puesta de cámara, que explotaba el miedo a lo desconocido y un uso muy interesante del fuera de campo.

Con las siguientes entregas vinieron más experimentaciones; el punto de vista múltiple en la no muy lograda segunda parte que se perdía en tratar de explicar el fenómeno, después la muy efectiva comedia negra en la tercera, dirigida en solitario por Paco Plaza hasta llegar a éste aparente cierre en Apocalipsis, donde ahora Balagueró dirige también en solitario y vuelve a jugar con diversas cámaras plantadas en diversos puntos del barco donde se sucede toda la acción.

El filme arranca justo donde terminó la segunda película, Angela Vidal es encontrada y rescatada del edificio, tanto ella como una mujer mayor, sobreviviente de los hechos sucedidos en la boda en paralelo y vista en la tercera parte, son llevadas en una supuesta cuarentena en un barco en altamar, donde varias pruebas les son realizadas con el pretexto de conseguir una cura definitiva para la misteriosa infección.

Dejando de lado todos los elementos que hicieron de la primera película una obra de terror asfixiante e inolvidable, ésta nueva REC hace apenas uso de recursos ya muy gastados y poco efectivos, como el volumen muy alto, personajes infectados que corren a gran velocidad para intentar morder al resto y mucha, mucha sangre, esto a pesar de que la acción ocurre dentro del barco, locación que no es bien aprovechada, además ahora el fuera de campo simplemente no existe.

Los personajes son trazados de manera demasiado lineal, los malos son bien malos y los ingenuos muy ingenuos, si acaso, además de Angela, sobresale el gordo cibernético y friki de Nic, el único que pone algo de interés en medio de un guión que trastabillla lleno de imprecisiones y vueltas de tuerca forzadas, obligando a sus personajes a tener que arreglar todo con diálogos inconexos que dejan la tensión y el miedo muy lejos de lo que se pretendía.

Quizás lo que más se echa en falta en ésta REC son precisamente los momentos de horror, el cual nunca aparece, si acaso sólo en los momentos en que se muestra el video que registra lo sucedido en la primera parte; ahora todo el tiempo lo ocupan intrigas y persecuciones que poco aportan a una saga que se siente ya gastada, a pesar de que el final avise que esto aún podría continuar.

[•REC] 4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró reviewed by on 28 noviembre, 2014 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: